Jueves
25.4.24

17 DE Junio DE 2015 | REESTRENO

Vivitos y Coleando… otra vez!

Volvió un clásico. Padres y madres llenan el teatro y cantan las canciones que les cantaban cuando ellos eran chicos, y tanto disfrutaban. .

Entrevista a Roberto Catarineu y Carlos March, dos de los protagonistas

​​​​​​​​
-¿Qué recuerdos tienen de los primeros años de Vivitos?
Roberto Catarineu:-Tengo los mejores recuerdos porque fue la prolongación de un espectáculo anterior de Hugo Midón llamado Narices, una historia de dos payasos. Al principio con Vivitos no sabíamos bien como podía funcionar el espectáculo, pero finalmente nos dimos cuenta que estábamos haciendo un éxito junto con Andrea Tenuta y Carlos March.
Carlos March:-Recuerdo la sorpresa que nos invadió, al comprobar que ni bien estrenamos, la sala se llenaba y el público vivía una fiesta en cada función. Poco a poco íbamos descubriendo que algo especial estaba sucediendo.

-¿Cuál es el mensaje que intenta trasmitir la obra?
RC:- El mensaje que intentamos transmitir es el espíritu de un grupo de payasos, que tienen una "licencia" a ser libres, jugando, cantando, bailando, actuando... Con letras de Hugo Midón y música de Carlos Gianni.
CM:- Hugo Midón era una persona especial, con una mirada crítica sobre nuestra sociedad y sobre todo con la revolucionaria intención de tratar a los niños con respeto. No escribía solo para entretener, le importaba llegar en profundidad a todos los espectadores, quería integrar a todas las generaciones, que compartan el espectáculo, y sobre todo que haya calidad. Y lo logró.
​​​​​​​​

-¿Cuál es la historia de Vivitos y Coleando?
CM: -Vivitos y Coleando nació como un programa de televisión, una tira diaria que se grabó durante tres meses en el viejo ATC y que al no renovarse el contrato, por decisión de Hugo, se convirtió en una obra de teatro. La incursión de los payasos en la obra de Midón deviene de un espectáculo que se llamó "Narices" (interpretado por Roberto Catarineu y Andrea Tenuta) que contaba la historia de la reaparición de dos payasos que coincidían con el advenimiento de la democracia en 1983. Estos payasos reaparecían luego de años de represión, persecuciones, desapariciones y demás oscuridades ocurridas en la época nefasta de la dictadura y a través de ellos, Midón y Carlos Gianni (con su aporte de excelencia en cuanto a las canciones que compuso) apelaron a toda su capacidad de comunicación y fueron creando un lenguaje único, original, honesto y sobre todo,"nuestro" que con los años se transformó en un clásico y que fue un espacio mágico que reunió a niños y adultos en un ritual que se convirtió en el movimiento que hoy comprobamos que no sólo está vigente, sino que crece increíblemente.
RC:-En un principio, Vivitos fue pensado como un proyecto para la televisión en 1989 y a mitad de ese mismo año se estrenó la versión para teatro. En Argentina, esta es la segunda versión. La primera fue la del año 1989 y la segunda en la actualidad. En el año 2002, Hugo hizo una versión de Vivitos, que fue llevada a España.

-¿Cuál es el momento de la obra que más les gusta?
CM: -Se me hace difícil elegir un momento o fragmento del espectáculo, ya que desde el mismo momento en que salimos al escenario, entramos en una especie de caja mágica que nos encierra a todos, y cuando digo todos incluyo a todas las personas que estamos en el teatro. Y hasta que finaliza la obra, nos vemos envueltos en un ritual que nos deja volando por un largo rato.
RC:-No puedo precisar ningún momento de la obra porque todos los momentos son lindos. Disfruto mucho de hacer este espectáculo.


Roberto Catarineu es actor, músico, cantante, musicoterapeuta. Estudió canto, danza, tap, mimo y diferentes instrumentos musicales. Comenzó su carrera a los 17 años como cantante, ganando el concurso televisivo Ritmo y Juventud. Sus primeros trabajos profesionales fueron durante la década del 70 en diversos Café-Concerts. En teatro se destacó en musicales como Yo y Mi Chica, Sugar, Vale Todo, entre otros. También trabajó en espectáculos para chicos como Narices, Vivitos y Coleando, El Principito y Pinocho. En comedia y drama formo parte de espectáculos como: Lo que vio el Mayordomo, Madera de Reyes, Taxi, Extraña Pareja, Intrusos, Paradero Desconocido, Sueño de Una Noche de Verano, Mamá, Las Brujas de Salem, Cuando Harry Conoció a Sally, Historias de Divan, entre muchos otros. En televisión participo en: Mesa de Noticias, Badía y Compañía, La Banda del Golden Rocket, Tato de América, Good Show, Amigos son los Amigos, Yago, Los Simuladores, Son Amores, Amor Mío, Bella y Bestia, Floricienta, entre muchos otros.

Carlos March es Actor, Director y Docente. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático con Antonio Mónaco. Alberto Ure, lo dirigió en "Barón B" para el ciclo Teatro Abierto. En Teatro-Danza se formó con Ana Itelman y en Expresión Corporal con Susana Milderman. Técnica del Clown con Raquel Sockolowicz. Formó parte del Grupo DanzArte. Debutó en Teatro en 1978 Teatro y Comedia Musical: “Pan y Circo”, “El Imaginario”, “La vuelta manzana”, “Vivitos y Coleando I, II y III”, “Locos ReCuerdos”, “Once Corazones”, “Hotel Oasis” y “El Principito”, entre otros. En TV participó en más de 20 programas y en Cine “Cipayos”, “Flop” y “Rodolfo Walsh” entre otras películas.

​​

  • Para ver más información de la obra, ver aquí



  • Comentarios de lectores (0)
    Escribí tu comentario
    Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
    Acepto los términos de participación
    Nombre
    E-mail

    Comentario
    Máximo 250 caracteres
     
    Facebook Mapadeninos
    Instagram Mapadeninos