Viernes
19.4.24

10 DE Noviembre DE 2010 | UN CLUB DE CINE INTERNACIONAL

Compartir el séptimo arte: el cine

La Linterna Mágica es un proyecto de educación de espectadores y está auspiciado por la UNESCO, el INCAA y el Gob. de la Cdad. de Bs. As.

-¿Qué es La Linterna Mágica?

Fotogalería Cargando imagen...
Cientos de chicos comparten tardes de cine en el Konex
-La Linterna Mágica es un club de cine para niños, un club de formación de espectadores. Nació en suiza a principios de los 90 y se extendió rápidamente por Europa y algunos países africanos. La Argentina es el primer país de todo América en tener La Linterna Mágica. El club apunta a generar niños con capacidad crítica para elegir lo que ven en el cine, en televisión o lo que leen. Esto en base a conocer y apreciar la enorme diversidad que hay en el cine. Diferentes técnicas, lenguaje, estéticas y temáticas. También hacemos foco en crear un espacio de pertenencia no competitivo y por fuera de la educación formal, en donde todo tipo de chicos comparten tiempo y arte en absoluta libertad. Las películas que pasamos van desde Charles Chaplin o Buster Keaton, hasta Disney o Dreamworks, pasando por el cine oriental, documentales, ciclos de cortos y animaciones. Las películas mudas las proyectamos con música en vivo compuesta especialmente para La Linterna Mágica, a la vieja usanza de las películas en el cine mudo.

-¿Quiénes pueden ser socios?
-Niños de 6 a 12 años, en edad de escuela primaria. La forma de asociarse es muy simple: En la bonetería del Konex, Sarmiento 3131. O por todos los medios de venta que ofrece Ticketek. El valor es de solo 100$ por todo el año. Eso incluye el envío mensual de una revista a domicilio y las 9 funciones anuales de La Linterna Mágica.

-¿Qué valor tiene para vos el cine?
-El cine es el séptimo arte. Es un arte joven y está en constante ebullición. Reúne la música, el teatro, la fotografía, la pintura y la literatura y por eso se vuelve tan expresivo y transformador. Es uno de los mejores recursos que tenemos para reflejarnos como humanidad y como pueblos. Necesitamos ese reflejo para vernos y repensar cómo estamos haciendo las cosas, qué consumimos, cómo cuidamos al mundo.
Además, el cine es un enorme entretenimiento, y eso hace que sea de fácil acceso para cualquier persona. Es muy masivo y mágico. Es una herramienta de arte y poder.
Bajo estas ideas y responsabilidad encaramos el trabajo con los chicos en La Linterna Mágica. Los chicos que hoy vienen a ver las películas son los futuros ciudadanos, artistas y lideres de los próximos años y necesitamos cuidarlos, abrir sus mentes y emoción para que crezcan con ideas sanas y renovadoras. Desde nuestro humilde espacio, gracias al cine, intentamos hacerlo.

-¿Podrías relatarnos cómo transcurre un encuentro?
-A cada socio le llega una revista por correo postal que le devela que película proyectaremos y comienza atrabajar conceptos relacionados con el cine en general y la película en particular. Cada función comienza con una obra de teatro de unos 30 minutos que sigue profundizando sobre las ideas que se comenzaron a trabajar en la revista. Una vez terminada la obra, comienza la película. Luego de la proyección no hay ningún tipo de actividad porque consideramos que la emoción generada por el film trabaja en cada chico de forma natural e inesperada a través de dibujar, charlar son amiguitos y padres o sonar. El trabajo es anterior, al preparar a cada niño para recibir la película con curiosidad y entusiasmo.

Te agrego que a partir de este año nos unimos a la gente de Arte en Red (un emprendimiento de Red Solidaria y Casa de la Cultura de la Calle) e implementamos un plan de becas. Cualquier persona desde cualquier punto de la argentina puede becar a un chico en situación de vulnerabilidad social a un alo de La Linterna Mágica. Esto hace que chicos de hogares o villas compartan un espacio propio con otros chicos bajo la idea de que frente al arte y la emoción somos todos iguales. La forma de becar a un niño es muy simple. Se compra una membresía anual y por mail nos pasan el número de ticket que acredita la compra. Arte en Red se encarga de entregar la beca a un niño que pueda asistir todos los meses al Konex. Además, como equipo de trabajo, este año comenzamos a viajar al interior del país a realizar capacitaciones para que comunidades que no conocen el cine comiencen a experimentarlo generando ciclos y clubes de cine locales para toda la familia. Esto es a través del Ministerio de Desarrollo de la Nación, quienes mandan a cada localidad un equipo de sonido, proyector y un pack con películas para que comiencen las funciones.


Demián Adler estudió en TEA Periodismo al mismo tiempo que comenzaba su carrera en los medios audiovisuales, hace 10 años. De su trabajo como redactor de revistas y noticieros de radio pasó a la producción del programa Sorpresa y ½ para la productora Promofilm en la que ha desarrollado sus tareas a lo largo de cinco años produciendo contenidos para Canal 13 y el exterior. Luego pasó a la productora Filmic para desarrollar la producción ejecutiva de programas para Canal 13 y América 2. En 2005 se va contratado por Televisa a la Ciudad de México a realizar la jefatura de producción del programa La Fábrica de Sueños. Ha hecho producción periodística viajando por Argentina, México y Brasil para la señal de TV Discovery Channel. También una experiencia en ficción (“Mi señora es una espía”) para Ciudad Abierta, canal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde 2008 es Director de La Linterna Mágica, es docente del taller de Realización de Documental en la Escuela Martín Buber y está abriendo un Club de Arte en la Cdad de Buenos Aires llamado Vuela el Pez.



Comentarios de lectores (2)
11.11.2010  |  susy
es una tarea fabulosa la de La Linterna y me daria ganas de tener entre 6 y 12 para poder ser parte.Los felicito
11.10.2010  |  melisa
es buenisimo q existan cosas asi, q permiten a los niños desarrollarse como seres humanos, capaces de generar un juicio critico. gracias a la vivencia.
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos