Jueves
25.4.24

14 DE Octubre DE 2010 | UNA B{ULGARA EN ARGENTINA

La mentora del Circo Fokus Bokus

Antoaneta Madjarova dirige el Grupo Kukla, gananador del Premio ACE al mejor espectáculo infantil.

-¿Qué lugar ocupan los títeres en tu vida?

Fotogalería Cargando imagen...
Inseparables. Antonaeta jugó con títeres desde muy pequeña.
-Creo que la pregunta correcta sería que sería de mi vida sin los títeres! Los títeres son mi vida desde que tengo conciencia en mi niñez. Siempre estuvieron presentes en mis juegos, en mis fantasías, me acompañaron en mi vida diaria. A los 22 años entré en la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Bulgaria y después de formarme en una carrera profesional de teatro de títeres, los muñecos se convirtieron en mi oficio definitivamente. Dedico muchas horas a la materia inmóvil - observarla, analizarla, detectar las transformaciones que les suceden, tocarla, comprenderla. Eso me ayuda muchísimo en mi trabajo cuando tengo que elegir y definir los materiales que uso en la obras para hacer los títeres y la escenografía (sus texturas, forma, color y posibilidades de transformación).

-¿Cómo llegaste a ellos?
-Con mi hermana nos fascinaba jugar con muñecos, creíamos que son seres vivos, que tienen vida propia como la nuestra. Fabricábamos ropa y muebles para ellos y representábamos largas escenas de la vida diaria de nuestros personajes. Iban a la escuela, se enamoraban, se casaban, iban a trabajar, se iban de viaje y esto seguía día a día al igual que una telenovela. Nosotros representábamos varios personajes y todos tenían su carácter, su forma se ser y su voz particular. Se podría decir que en aquella época ya manipulaba los títeres.

-¿Y al circo, cómo arribaste?
-El circo es una expresión artística que también está muy presente en mi mente desde la niñez, junto con la música. Creo que es un género maravilloso que reúne público de distintas generaciones y tuvo una gran convocatoria durante todas las épocas de la humanidad. Me llama mucho la atención la destreza y la disciplina que tienen los artistas de circo.

-¿Cómo definirías al espectáculo "Circo Fokus Bokus"?
-Circo Fokus Bokus es una hermosa combinación entre tres expresiones artísticas muy mágicas: los títeres, el circo y el teatro negro. Es un varieté circense con muñecos y clowns en donde busqué diferenciar o, mejor dicho, no imitar a los artistas de circo con sus rutinas, sino llevar la destreza al extremo y a lo imposible que solo lo pueden hacer los títeres y no los hombres. Sin embargo traté de respetar la estructura del circo clásico con respecto a los participantes y a las rutinas: las bailarinas contorsionistas, un chino malabarista, monos acróbatas, el domador de leones, el mago invisible, etc.

-¿Qué características tiene el teatro negro para el público infantil?
-El teatro negro es una técnica de iluminación muy mágica que genera en el espectador una sensación de ver cine tridimensional. Se utiliza la luz negra. Los actores vestidos de negro se tornan invisibles para los ojos de los espectadores y únicamente se ven los muñecos y los elementos moviéndose "solos" en el espacio. La técnica permite que se puedan realizar muchos trucos como aparecer y desaparecer de golpe, desarmarse, sacase la cabeza y otras deformaciones divertidas que están previamente planteadas cuando se fabrican los muñecos.
Al Grupo Kukla y a mi nos encanta trabajar para los chicos, de echo todos nuestros espectáculos están pensados para el público infantil, pero yo creo que hay buen teatro y mal teatro y si el producto artístico es bueno, es para todo el público. Es real que para ver una obra para chicos en la sala están presentes los adultos también - padres y abuelos y ellos también deben disfrutar del hecho teatral.

-¿Con qué espectáculo nuevo tuyo se encontrarán los chicos?
-Siempre estamos investigando nuevos temas, experimentando con diversos materiales y texturas y escuchando temas musicales de distintos géneros y esto nos ayuda a imaginar nuevos proyectos. Me interesa en particular la vida de los insectos, de los animales y la vida en el fondo del mar, así que es muy probable que el próximo espectáculo tenga que ver con ellos.


Antoaneta Madjarova, directora del Grupo Kukla y coordinadora del Área de títeres y espectáculos para chicos del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos