Domingo
21.10.18

16 DE Agosto DE 2010 | PARA IR PENSANDO CON TIEMPO

Cómo elegir el jardín

La elección del jardín para nuestros hijos es sin dudas una de las decisiones más difíciles que debemos tomar cuando aún hace poco que nos hemos iniciado en esta maravillosa tarea de ser PADRES.

Es el jardín el lugar que les brindará a los niños el primer contacto social, su primera experiencia fuera de la mirada de los papás.

Si habláramos de otro siglo las mamás estaban en su casa dispuestas a hacerse cargo del cuidado de los hijos hasta el ingreso a preescolar. Luego comenzaron a ocupar ese lugar los abuelos. Hoy la realidad nos muestra otra cosa, todos los adultos de la familia tienen obligaciones o tareas que no pueden postergar.

Esto precipita el ingreso de los chicos al jardín desde edades muy tempranas. Las escuela infantiles, así denominadas hoy las antiguamente llamadas guarderías, albergan a niños desde los 45 días a 4 años.
Personalmente considero que la población de estas instituciones es muy vulnerable y está expuesta a innumerables riesgos.


¿Cómo elegir entonces el mejor lugar para los más pequeños? Qué cosas mirar al recorrer instituciones?
En primera instancia considero de suma importancia tomar un tiempo para realizar una buena selección. Recorrer varias instituciones y evaluar las distintas propuestas.
La permeabilidad de la escuela para escuchar las inquietudes de la familia, respetar sus tiempos, y la recepción que ustedes tengan al llegar a las entrevistas será sin dudas un dato de relevancia a tener en cuenta.
La higiene del lugar, la cantidad de niños por sala, las docentes a cargo de los niños, la presencia de auxiliares docentes, son condiciones que los padres deberán evaluar al momento de decidir.

La ley 621 tiene por objeto regular la habilitación, el funcionamiento y la supervisión de las instituciones destinadas a la atención y educación de niños de 45 días a 4 años. Su lectura puede ser de gran ayuda para los padres que están cercanos a iniciar la búsqueda.

Todo lo relacionado al cuidado de la salud y el bienestar de los pequeños alumnos debe ser considerado por los padres. Es necesario que el lugar cuente con un servicio médico de urgencia. Del mismo modo que es imprescindible contar con una ficha médica de cada uno de los niños que deberá ser solicitada por la escuela al momento de la inscripción.

Algunas pautas a tener en cuenta en la primer entrevista
Seguro que todos los papás quieren lo mejor para sus hijos y por ello cada uno deberá establecer cuales son las prioridades o que cosas tomarán en cuenta en primer lugar

  • Espacio físico
  • Cantidad de alumnos.
  • Cercanía de casa.
  • Orientación del proyecto pedagógico.
  • Cantidad de docentes.
  • Servicios que brindan.
  • Seguridad física.
  • Contención afectiva.
  • Actividades extracurriculares.
  • Educación personalizada.

    Por supuesto que todos los aspectos son importantes, pero cada familia establecerá la importancia de los mismos.


    Conclusiones
    Como profesional de la educación considero que cada familia tiene que darse el tiempo para tomar una decisión tan compleja como la elección de un jardín para su hijo y saber que tienen la posibilidad de ir varias veces a cada jardín recorrido y preguntar todo lo que necesiten para estar seguros de que ese es el jardín que quieren para su hijo.

    Es importante recordar que en el jardín dejarán lo más importante de sus vidas, nada más ni nada menos. La institución que los reciba deberá ser plenamente consciente de la importancia de asumir la responsabilidad de acompañarlos en esta maravillosa etapa de la vida de sus hijos.



    Laura A. Semenzín. Especialista en temas de Crianza. Directora Escuela Infantil Mi Jardín



  • Comentarios de lectores (0)
    Escribí tu comentario
    Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
    Acepto los términos de participación
    Nombre
    E-mail

    Comentario
    Máximo 250 caracteres
     
    Facebook Mapadeninos
    Twitter Mapadeninos