Viernes
29.3.24

12 DE Agosto DE 2010 | VOLVIERON LOS RASTI!

Rasti: Un juego para crear los propios juguetes

Luego de 30 años, volvieron los juguetes Rasti, y con ellos República RASTI, un espacio para compartir y diseñar juegos en familia. Porque todo vuelve….

-¿Qué es República RASTI?

1
1era Exposición de Modelos y Construcciones en Rasti
2
En la Expo los chicos mostraron sus construcciones
3
Volvieron! Los Rasti unen a varias generaciones
Fotogalería Cargando imagen...
1era Exposición de Modelos y Construcciones en Rasti
-Republica Rasti es un foro en Internet en donde nos reunimos de forma virtual los fanáticos de este juego. El grupo fue creado en agosto de 2005 por Adrián Dueñas. La idea era en un principio homenajear a este juguete a la vez de compartir técnicas y mostrar los modelos que armábamos a partir de las piezas que teníamos cuando éramos chicos. El tema recurrente era nuestro anhelo de que Rasti volviera a estar en el mercado para así poder pasar toda esa experiencia a nuestros hijos. Con el correr del tiempo el grupo fue creciendo en número hasta que sorpresivamente un día de junio de 2007 recibimos un mail de la firma DIMARE anunciando que volvía Rasti. Además el fabricante tuvo la amabilidad de invitarnos a la presentación ante la prensa y nombrarnos "Adultos Fanáticos de Rasti". Desde ese día la cantidad de miembros del grupo creció enormemente. Ese crecimiento hizo que tuviera sentido que Rasti tuviera su primer programa de WebTV realizado por mi con la colaboración de varios miembros del grupo. Ya estamos cerca de los 10 programas en donde contamos novedades y técnicas.

-¿Qué es lo que llaman "filosofía Rasti"? ¿Por qué creés que es un juego que perduró por varias generaciones, atrapando a grandes y chicos?
-La filosofía Rasti podría definirse como padres e hijos jugando juntos, charlando aportando ideas y enseñando a través del juego nociones básicas de mecánica, física y hasta electricidad. Es que tratándose de un sistema tan completo en donde intervienen motores eléctricos, engranajes y ruedas es lógico que el chico que interactúe con todo eso termine aprendiendo de forma empírica esos conocimientos. Por otro lado, a diferencia de muchos otros juegos en donde la idea es competir, con Rasti la idea es compartir. Esto hace que este juguete se convierta casi en un hobby, y ya sabemos que para los hobbies no hay edad, ya que para tener éxito en las distintas construcciones que se encaren, es conveniente usar método y lógica. Otras dos virtudes importantísimas en el desarrollo de un chico. Creemos firmemente que el tiempo que se pasa jugando junto a los padres se convierten en momentos inolvidables y quizás este ahí la razón de porque es un juego que ha perdurado tanto en nuestra memoria y que, la tendrá también en la de nuestros hijos.

-¿Qué nos podés contar acerca de lo que fue la 1era Expo RASTI?
-La idea principal era que Republica Rasti pudiera acercar al público en general otras construcciones fuera de manual. Que la gente viniera y se sorprendiera viendo por ejemplo esculturas de personajes de historieta hechos en Rasti, construcciones mecánicas, etc.; que los adultos acercaran a sus hijos a otra manera de jugar y que los primeros rompan prejuicios y se den el gusto de volver a Rasti. Hubo más de 10 mesas con unas 15 obras en cada una dispuestas en todo el salón. Además, un enorme LCD en donde proyectamos un video que daba la bienvenida a los visitantes y los ponía en situación cronológica del devenir de nuestro querido juego. Sabíamos que la muestra podía ser interesante pero el resultado nos sorprendió gratamente: más de 150 obras y al menos entre 700 y 800 personas en las 4 horas que estuvo abierta! Como organizador fue un esfuerzo enorme pero ver las caras de los chicos y de los grandes fue lo que hizo que valiera la pena!

Leonardo Taquino es Maestro Mayor de Obras, seguramente por haber jugado con Rasti de chico, aunque nunca llegó a ejercerlo profesionalmente. Tiene además el titulo de Diseñador de Imagen y Sonido (por eso es que hace RastiTV) y hoy en día trabaja como empleado.



LINK DE INTERES

Comentarios de lectores (2)
22.3.2011  |  valentin
megusta jugar a rasti
12.2.2010  |  José Luis Onostre Pepe
Excelente Expo felicitaciones para todos! República Rasti también estuvo presente en la Feria del Libro de Virrey del Pino (10/2010), exponiendo modelos y dando un taller de construcción para niños a partir de los 6 años. Participaron cerca de 500 personas entre grandes y chicos. Vamos por más!
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos