Miércoles
24.4.24

10 DE Junio DE 2010 | BÚSQUEDA DE COLEGIO

Decidir un colegio pensando en el futuro

Silvia Iturriaga, consultora en Educación responde nuestras preguntas sobre el momento de elegir un colegio. Una decisión en el presente de los padres sobre el futuro de sus hijos.

-¿En qué consiste el asesoramiento en la búsqueda de colegios?

Fotogalería Cargando imagen...
Silvia Iturriaga es consultora en Educación
-Este asesoramiento tiene como objetivo ayudar a los papás a encontrar la escuela que mejor se adapte a sus expectativas y/o a necesidades de su hijo.
Esta ayuda se basa en dos pilares fundamentales, por un lado, la escucha atenta a los padres para poder construir junto con ellos un perfil de institución, y, por otro, la información y el conocimiento de las instituciones educativas.

-¿Por qué a algunos papás les cuesta elegir un colegio?
-Los papás se acercan en diferentes circunstancias: porque se mudan y no conocen la zona, porque su hijo tiene alguna necesidad especial, porque saben lo que quieren pero no dónde encontrarlo, porque no están de acuerdo con lo que quieren, porque su hijo ha tenido ya una mala experiencia en alguna institución…
Aunque las situaciones sean diferentes, lo que muchas veces subyace es la sensación de estar decidiendo directamente el futuro del hijo…y quién podría actuar suponiendo semejante escenario?

Frente a esto se puede reaccionar de diferentes formas: comparando las prestaciones de las diferentes escuelas, al estilo de la compra de un bien de consumo, se comparan por ejemplo las horas dedicadas a un tercer idioma o el predio en que se desarrollan las horas de Educación Física; o también queriendo conocer todas las escuelas que les son nombradas por amigos o conocidos.
En estos casos creo que ayuda entender que la elección de la escuela no es la única variable que va a definir el futuro de un chico y, que, por otro lado, nunca se puede tener la garantía absoluta acerca del buen funcionamiento de una institución…como de casi ninguna otra cosa!

-¿Por dónde pueden comenzar la búsqueda los papás?
-Hay muchas escuelas, y entre ellas varían en cuanto a sus métodos de enseñanza, a sus objetivos, a las áreas del conocimiento que priorizan, a sus extensiones horarias…Creo que es importante conocer esta oferta, y decidir luego cuál es la que más cerca se encuentra de lo que el hijo y la familia necesita.

-¿Es aconsejable que el chico forme parte en la decisión?
-Los chicos tienen que formar parte de la decisión, en el sentido de que los papás deben elegir sin olvidar en ningún momento que es para él que están buscando. Como regla general, recordar que la responsabilidad de las elecciones es de los padres, y no es transferible!


Silvia Iturriaga es Lic. en Psicología y realizó un Postgrado en Gestión Educativa en FLACSO. Desde 1993 está a cargo de CEDEP (Consultores en Educación y Desarrollo Profesional). Responsable de la edición del Libro de los colegios.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos