Jueves
28.3.24

21 DE Febrero DE 2010 | LOS CHICOS Y LAS COMIDAS

Una cocinera en MapadeNiños

Entrevistamos a la cocinera Luly Lang, para que nos de ideas piolas sobre qué hacer para mejorar la calidad de las comidas que le damos a los chicos.

-¿Cómo generar el interés por la comida de los chicos?

Fotogalería Cargando imagen...
Luly Lang publicó un libro con recetas para niños de 3 a 12 años
-Ante todo respetar los horarios. No forzar ni sobornar para que el niño coma. Para lograr que los chicos coman de manera saludable es dando el ejemplo, debemos comer variado e incluir en nuestra alimentación diaria frutas, verduras y lácteos. Hasta comer, si es necesario, un alimento que no nos guste. Otra clave es convertir las situaciones de las comidas en un momento agradable. Hacer participar a sus hijos en las compras, preparación y ayuda después de comer genera interés en el tema.
Por otro lado, no renunciar cuando se introducen nuevos alimentos en la dieta de sus hijos; hay que entender que los chicos necesitan un tiempo para aceptar un alimento nuevo. Y algo muy importante, paciencia y mucho amor.

-¿Qué recetas haría para que el niño coma solo?
- Preparar verduras hervidas que sean pequeñas y cortadas en trocitos para que pueda comer con los dedos. Frutas en trozos pequeños. Carne y pollo en hilachas o trocitos, por ejemplo. De todas formas, va a ser muy evidente cuando el niño esté listo para comer solo. Empezará a tomar la comida con los dedos y a querer sostener la cuchara. Se va a sentir sorprendido cuando pueda llevar la comida a su boca!

-¿Qué sugerencias podría darle a una mamá que quiere incorporar variedad en sus comidas?
-Procurar al menos una vez por día comer en familia, de esa manera aprenderán poco a poco a utilizar los cubiertos, los buenos modales y hacer de ese momento un espacio agradable de encuentro y comunicación. Aprovechar las comidas que más les gustan para agregarles sabores nuevos. Por ejemplo, si comen con gusto fideitos con salsa blanca agregar trocitos de pollo o pescado.

-¿Es posible hacer recetas saludables y atractivas para los cumpleaños infantiles?
-Sugiero alternativas de cambio:
# Papas fritas y chizitos ----> pochocho y cereales
# Caramelos ---->mezcla de pasas nueces y almendras
# Galletitas dulces ---->Bizcochuelo casero
# Gaseosas ---->Jugo de frutas frescas y licuados de frutas con leche

Los tan de moda cup cakes se pueden realizar cocinando la masa de los muffins con una receta de pan de banana y decorados con glasé y cereales de colores. Les paso unas recetas piolas:

MUFFINS DE BANANA
Porciones: 12

Ingredientes
2 huevos
100 g de azúcar rubia
120 cc de aceite de maíz
2 bananas grandes pisadas o mixeadas
1 cucharadita de extracto de vainilla natural
1 taza de harina 0000 (tamaño té)
½ taza de cereales procesados
2 cucharaditas de polvo para hornear

Preparación
Precalentar el horno a 160ª.
En un bol batir los huevos con el azúcar hasta que este bien cremoso.
Agregar el aceite las bananas pisadas y el extracto de vainilla.
Tamizar la harina con los cereales procesados y el polvo para hornear e incorporar a la preparación anterior.
Colocar en una muffinera o pirotines y cocinar en horno moderado durante 25 a 20 minutos.
Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.

COOKIES DE 5 CEREALES
Porciones: 20 cookies

Ingredientes
100 g de manteca
50 g de azúcar
50 g de azúcar rubia
1 huevo
½ cucharadita de esencia de vainilla natural
125 g de harina 0000
50 g de cereal Infantil 5 Cereales
25 g de pasas de uva rubias

Preparación
Batir la manteca con las dos clases de azúcar hasta lograr una crema suave, incorporar el huevo y la esencia de vainilla. Agregar la harina y mezclar.
Añadir a la preparación el cereal Infantil 5 Cereales y las pasas, mezclar.
Formar bolitas del tamaño de una nuez.
Disponerlas en una placa enmantecada y enharinada, dejando espacio entre ellas y aplanarlas. Cocinar en horno fuerte durante 10 minutos.


Por último, una alimentación saludable empieza con una compra pensada. Proveer la despensa con alimentos saludables, de esa manera la familia se acostumbrará a consumir este tipo de alimentos aunque sea en el hogar. No podemos controlar lo que comen en casas de amigos o en la escuela. Espero que estas sugerencias les sea útil para la casa.


Luly Lang es docente y tiene trayectoria como consultora gastronómica para la elaboración de dietas especiales. Taller de Cocina propio. Food stylist. Es asesora culinaria de Servicios al Consumidor de una reconocida empresa de alimentos.



LINK DE INTERES

Comentarios de lectores (1)
1.5.2010  |  daniela
necesito una receta facil de ahcer, mientras mi hijo duerme. estoy preparando su primer cumple y quiero que sea todo caseritooooooo
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos