Jueves
21.6.18

2 DE Febrero DE 2010 | EL CUIDADO DE LA PIEL

Recursos para enfrentar el sol de manera saludable

La llegada del calor propone realizar actividades al aire libre, disfrutar de los beneficios del sol y lucir la piel bronceada. Les mostramos las opciones que ofrecen Dermaglós, Eucerín y Nivea para ayudar a lograr un equilibrio entre bronceado y belleza con una protección saludable.

Los daños producidos por la exposición solar son acumulativos y es necesario cuidar desde muy temprano las pieles más jóvenes para mejorar la salud de la piel adulta. La piel de los niños no es una piel “chiquita”. Es una piel diferente y en crecimiento, al igual que otros órganos y estructuras corporales de los niños. La piel de los niños es más delgada y frágil, y muy sensible a los rayos solares. Por lo tanto, es necesario extremar los cuidados en la exposición durante la infancia. No se aconseja exponer al sol a los bebés recién nacidos porque su piel es 40 a 60 % más delgada que la de los adultos. Por otra parte, la relación de la superficie corporal con respecto al peso es cinco veces mayor lo que le confiere una mayor permeabilidad a muchas sustancias. Esto aumenta el riesgo potencial de toxicidad por agentes aplicados sobre la piel, por lo que los medicamentos que se administran en ella no pueden ser utilizados en la misma concentración y duración que en el adulto.

1
Las exposiciones en la infancia representan el 80% del recibido en toda la vida
2
Conociendo el fototipo de la piel de cada uno se puede determinar el factor de protección solar
3
Es necesario ser conscientes al elegir los protectores para evitar lesiones
4
Parador de Dermaglós, en Mar del Plata
Fotogalería Cargando imagen...
Las exposiciones en la infancia representan el 80% del recibido en toda la vida
Dermaglós posee una línea especial para niños y bebés mayores a un año. Su fórmula, que está diseñada especialmente para la delicada piel de los niños, posee filtros y componentes de alta calidad que brindan una adecuada protección contra los efectos nocivos del sol. Se presenta en emulsión con FPS 35 para niños y en crema con FPS 45, para piel extremadamente sensible, especial para bebés mayores a un año.

Por su parte, Nivea, ofrece bloqueadores solares, específicamente formulados para la piel de los niños. Vienen en 3 opciones diferentes de protección, FPS 35, FPS 50 y FPS 60. Contienen filtros orgánicos que absorben la radiación solar y filtros inorgánicos que bloquean los rayos solares. Poseen una exclusiva formulación extra resistente al agua que garantiza la máxima protección todo el día, para que toda madre pueda disfrutar de la playa y del sol, sabiendo que su hijo está cuidado.
Para los más chicos tienen NIVEA Sun Baby, un bloqueador solar hidratante FPS 60 especialmente formulado para la delicada piel del bebé, con filtros UVA/UVB que garantizan la máxima protección. Evita quemaduras solares, manteniendo la piel suave y humectada. Es extra resistente al agua y está clínica y dermatológicamente testeado.

Eucerín, presenta un diseño en su botella que lo convierten en una opción moderna y tal vez más atractiva para los chicos. Ofrece una loción y Spray FPS50, ideal para pieles muy sensibles que es libre de perfumes y colorante. Apto para utilizar en pieles con dermatitis atópica.

Ahora bien, a la hora de elegir el factor de protección solar es fundamental conocer el tipo de piel donde se lo aplicará, dado que existen diferentes tipos de piel y diferentes factores de protector solar.

“El factor o índice de protección solar es el número que indica el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol sin tener quemaduras. Ese índice es un multiplicador del tiempo que una persona puede estar tomando el sol sin quemarse.” Comenta la Dra. Mónica Maiolino, médica dermatóloga asesora de Dermaglós.

  • El fototipo I: corresponde a las pieles muy claras, siempre experimenta quemaduras solares y nunca se broncea.
  • El fototipo II: pieles claras, experimenta siempre quemaduras solares con facilidad y se broncea mínimamente. El I y II son “sensibles” a la radiación solar.
  • El fototipo III: pieles intermedias, presentan fácilmente quemaduras moderadas y se broncea gradualmente.
  • El fototipo IV: pieles morenas, presentan ocasionalmente quemaduras. Se broncea (piel ligeramente morena) III y IV son “normales” en cuanto a su exposición al sol.
  • El fototipo V: pieles oscuras, presenta quemaduras esporádicamente. El bronceado es intenso.
  • El fototipo VI: pieles de raza negra, nunca exhibe quemaduras y se broncea muy intensamente. V y VI son “insensibles” a la irradiación solar.


    Las 10 recomendaciones de Dermaglós:
    1. Aplicar el protector solar en todo el cuerpo y la cara media hora antes de la exposición solar, incluso los días nublados. Reaplicarlo cada dos horas.
    2. No exponerse al sol entre las 10:00hs y las 16:00hs. En este horario es cuando los rayos UV alcanzan su máxima intensidad.
    3. Utilizar protector solar inclusive los días nublados, ya que las nubes dejan pasar el 85% de las radiaciones UV (responsables del enrojecimiento, quemaduras y envejecimiento de la piel).
    4. No exponer al sol a menores de 1 año de vida, ya que aún no controlan el sistema térmico y la sudoración.
    5. No utilizar protectores o pantallas en menores de 6 meses de vida.
    6. Es recomendable protegerse con sombrilla, camiseta, gorra y lentes de sol con filtro UV.
    7. Utilizar productos aprobados por los órganos de control como ANMAT.
    8. Beber agua en abundancia para evitar deshidrataciones.
    9. Después de la exposición solar es recomendable usar un gel o emulsión post solar para calmar, hidratar y reestructurar la piel.
    10. En caso de embarazo utilizar pantallas solares con máxima protección a fin de evitar la aparición de manchas en la piel.


    Resumiendo, debemos procurar que los chicos beban abundantes líquidos y cubrirles la cabeza con gorras, sombreros, etc, para evitar deshidrataciones e insolaciones. Hay que evitar exponerlos al sol durante las horas de mayor intensidad. El sol, si se toma con precaución es fuente de vida. Ayuda a la asimilación de la vitamina D, que fija el calcio en los huesos, abre los poros, y mejora algunos tipos de psoriasis y enfermedades cutáneas. No hay que renunciar a un bonito tono de piel ni a disfrutar del sol. Simplemente, hacerlo con cuidado.



  • Comentarios de lectores (3)
    21.12.2012  |  georgina
    que puedo usar para mi bebe de 3 meses
    19.10.2010  |  Elvira Salas
    Necesito saber si puedo aplicar el protector solar de eucerin Loción FPS 50, mi bebe tiene 9 meses. Y que crema hidratante puedo utilizar para su carita? Agradecere la respuesta, saludos Elvira
    15.2.2010  |  jero y yo
    la crema que usa el bebe tambien sirve para toda la familia?
    Escribí tu comentario
    Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
    Acepto los términos de participación
    Nombre
    E-mail

    Comentario
    Máximo 250 caracteres
     
    Facebook Mapadeninos
    Twitter Mapadeninos