Martes
30.4.24

19 DE Octubre DE 2023 | DAR VOZ A LAS INFANCIAS

La búsqueda de lo mágico en lo cotidiano

Entrevistamos a Sofia Solari, co-fundadora de Cien volando, quien hace voz y guitarra. Mediante la música expresan "la búsqueda de lo mágico en lo cotidiano", refiere.

-¿Qué recuerdos tenés de los primeros años del grupo?

-Durante los primeros años de Cien Volando, nuestro propósito principal era conectar con el público. Elegíamos el repertorio y los juegos procurando cautivar a los niños y las niñas. Los primeros shows los dimos en plazas, se podría decir que comenzamos como artistas callejeros. Llamábamos mucho la atención, un trío formado por contrabajo, guitarra y percusión tocando en la vía pública no es muy común (luego se incorporaría el acordeón). De esas funciones surgieron las primeras contrataciones para cumpleaños. Realizábamos muchas animaciones infantiles, en las cuales desarrollamos nuestra identidad y aprendimos mucho. Sabíamos que nuestro objetivo era llegar a cantar nuestras canciones, pero también disfrutábamos interpretando clásicos infantiles, de los cuales muchos los seguimos cantando hoy. Cien volando era autogestionado en sus inicios, siendo un desafío introducirnos en un ambiente totalmente nuevo e ir haciéndonos nuestro lugar. Para nosotros fue un hermoso desafío el primer show que dimos en la Usina del Arte en el 2017, donde grabamos nuestro primer álbum en vivo y fue el puntapié para todo lo que vendría después.


-¿Cómo definirías a Cien Volando?
-Somos una banda de música que da shows para que disfrute la familia entera. Nuestros instrumentos acústicos y llamativos (acordeón, guitarra, contrabajo y batería) nos permiten variar y explorar ritmos y texturas agradables a los oídos de las infancias. Nació hace 8 años con la intención de cantarle a cada hijo, hija, a la familia, a las abuelas y abuelos, a quienes crían y educan. Está formado por Andrés César en contrabajo y voz, Sofía Solari en guitarra y voz, Florencia Albarracín en acordeón y voz, y Natalio López en Batería.

-¿Qué valores le quieren transmitir a quienes los escuchan?
-Cien Volando fue creado para que las infancias sean el centro del show y sus cuidadores disfruten acompañando. Nuestro propósito es dar voz a las infancias y respetar sus expresiones, es dar la confianza de ser auténtico Expresamos, a través de la música, la búsqueda de lo mágico en lo cotidiano. Intenta sumergirse en el mundo infantil para observar desde su mirada y disfrutar las emociones que despiertan la diversión, el juego, las comidas, el baile y la imaginación.

-¿Cuál es su propuesta en los shows?
-Lo que más nos gusta es divertirnos en el escenario y que el público participe. Algunas intervenciones de los chicos y las chicas son muy cómicas o tiernas, y nos llenan el alma. Cantamos clásicos infantiles, hacemos juegos, mostramos nuestras canciones y si el espacio lo permite, proyectamos nuestros videoclips. Cada show es una fiesta de sonidos, diversión, juegos, emociones y ternura.

-¿De qué se trata el disco Cucos y Acurrucos, que acaban de lanzar?
-Son 6 canciones y un cuento. La canción protagonista de este nuevo álbum es “La Milonga Fantasmal”, la cual tiene un videoclip animado, producido por Martín Ameconi. Las otras canciones del álbum son muy variadas en cuanto a estilos musicales y temáticas. Por ejemplo “Desayuno Bim Bam Bom” es una canción tradicional klezmer a la cual le escribimos una nueva letra en español. La canción “Blues de la milanesa” está basada en una historia real y…gastronómicamente decepcionante. “Ama lo que hace”, la canción romántica del disco, invita a emocionarnos con el amor hacia nuestros niños y niñas que cuidamos, y tanto amamos. “No voy a soportar” es un reggae que adoramos cantar en vivo porque es la representación de un berrinche infantil…. Para terminar esta descripción de las canciones que componen el álbum, nos queda nombrar “El malambo pa' la abuela”, un homenaje a las abuelas y mujeres que saben acurrucar, y también a las que sin prejuicios pueden dar rienda suelta a sus deseos. Esperamos verles en el show del 29 de octubre a las 16 hs, donde presentaremos el álbum y haremos la verdadera Milonga Fantasmal, una fiesta de Cucos y Acurrucos para disfrutar en Familia. ¡Desde las 15 hs habrá sorpresas! En el Teatro El Alambique (CABA).



Sofia Solari es cantante y guitarrista nacida en Alberti, provincia de Buenos Aires. Es Cofundadora de Cien Volando. Es docente de la Universidad de Palermo en la Carrera de Actor Profesional. Además, es Licenciada en Fonoaudiología.

Sobre Cien Volando
Nació en 2015, de la necesidad de explorar el repertorio de música para las infancias y desarrollar una identidad propia que cautive a la familia entera. Cada show de Cien Volando combina lo conocido y la sorpresa, valorando y enriqueciéndose de la participación del público. Cien volando pretende evocar alegría, juego, música, recuerdos y ternura a los espectadores, por medio de música muy variada en ritmos. El grupo se presentó en distintos escenarios del país, logrando un crecimiento artístico que le permitió grabar en vivo, en la Usina del Arte, "El disco de René" (2017). Posteriormente, participaron de un festival en el teatro Nün, tocaron en el Auditorio Esnaola y en el teatro Camarín de las Musas, y fueron convocados por Cultura de Chivilcoy para cerrar el Festival de la Niñez, actuando para más de 6000 personas. En 2019 actuaron en diferentes teatros, centros culturales y salas de CABA y gran Buenos Aires. En el año 2022, se presentaron en La Usina del Arte, en El Salón Dorado en La Plata, y en Tecnópolis. En 2023, luego de la gira por la costa argentina en el verano, de participar del Lollapalooza en marzo y de una exitosa temporada de vacaciones de invierno, se abocaron a la finalización y estreno del nuevo disco: "Cucos y acurrucos".



Por Lic. Prof. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos