Martes
16.4.24

8 DE Junio DE 2021 | IDEAS PARA CREAR Y JUGAR

Qué podemos hacer en casa

Soy mamá de "La Mano Negra Behind The Scene”. Juntos llevamos adelante una saga de obras donde lo más importante es cruzarnos creando.

El primer libro apareció casi por generación espontánea. Fue escribiéndose a partir de los encuentros creativos cotidanos con mi hijo. Hay cosas que no nos decimos con palabras. La intensidad de mirarnos los dos pasa a ser algo más que hacemos con las manos.

Algunos creyeron que eran cosas que no lo hicimos. Otros que son obras horribles. Unos pocos terminaron guardando nuestra obra.
Pero nosotros dos construimos juntos. Feo, lindo, grande o inservible. Puede ser, pero nada borra ese tiempo donde no siempre te conectás con la mirada, sino que se crea algo más allá. Un silencio donde se comunica con profundidad, donde somos los dos creando, equivocándonos, rompiendo, enojándonos porque no sale lo esperado.
Esa primera obra fue “Este libro lo hacemos vos y yo”, el que inició la saga de los que vinieron luego, todos con Editorial Albatros.
Se trata de una serie de obras basadas en crear, intervenir y trabajar las emociones. Ha sido elogiado, y ha ganado miles de fanáticos.
Te cuestiona con preguntas locas (¿Las ovejas contarán pastores para poder dormir? ¿El perro pensará "qué vida de humanos”?) para que el cerebro de los chicos encuentre nuevos caminos neuronales, piense en el absurdo y sea capas de abrirse a las sensaciones más incómodas para trabajarlas sin miedo.
Una obra "a construir" de a dos. Para profundizar el lazo entre madre e hijo/a y desarrollar la creatividad conjunta.
Collage, dibujos, recetas, calendario familiar, proyectos para reciclar...
Ideales para crear una rutina semanal, para recuperar saberes de las abuelas, para reconsiderar la riqueza de hacer con las propias manos, para compartir momentos juntos sin temer a la improvisación.
Una obra que une y que se transforma en un camino compartido y un diario de vida.

Más tarde llegó “Hacé de este libro lo que quieras”. Una obra para más grandes, con el objetivo de bucear en tus recuerdos y pensar en todos aquellos sueños que aun te faltan alcanzar. Para trabajar sobre los sentimientos, los enojos y las motivaciones. Un catálogo creativo a construir sobre que querés que te suceda en los próximos años y distintas situaciones para imaginar, reflexionar y sanar.
Convoca a lanzarse a intervenirlo a partir de nterrogantes como ¿cuál sería el título de tu historia de vida hasta hoy? ¿Cuál te gustaría que sea el de la etapa que sigue? ¿Te acordás de tu muñeco de la infancia? ¿Qué gusto de helado inventarías?

El tercer volumen es “Este libro lo cocinamos vos y yo" con la compañía en las recetas de Mariana Bisso. Tal como nos enamoramos de meter las manos en la pintura o los dibujos, con éste nos llenamos de harina. En verano inventá una nueva fruta, en otoño imaginá un plato de sopa con tus cosas favoritas, en invierno reciclá frascos para regalar galletitas caseras, en primavera armá un sándwich con deseos y muchísimas actividades más. Un libro para pasar tiempo en familia, cocinar juntos, aprender más sobre los alimentos saludables de cada estación del año, y a partir de distintas consignas relacionadas con las recetas, poner la creatividad al máximo para dibujar, diseñar y reflexionar. Cocinar es un acto de amor, es lo que nos pasa cuando mi hijo y yo lo hacemos. Juntos tenemos ese ingrediente que hace que, cuando lo servimos, todos pregunten: "qué le pusieron?” Nos tenemos, inventamos, nos arriesgamos y probamos… Juntos atrapamos todas las estrellas Michelin y nos sobran tenedores.

El cuarto volumen está en proceso, llegará este año. Como ningún otro va a estar amarrado a gestionar amablemente las emociones. Nos vamos a meter en una vuelta al mundo. Nos va a llevar tiempo. Se nos van a romper algunas velas y tendremos que inventar nuevas en el camino. Las olas nos van a tapar. Con algunas será divertido. Las gotas en la cara nos bañarán las carcajadas. Habrá mareas que nos sumerjan y nos inviten a encontrar la superficie.
Tendremos paisajes imprevistos. Visitas desconocidas. Encuentros con personajes que creeremos ajenos, pero aprenderemos a entenderlos.
Descubriremos sabores amargos que neutralizaremos. Dulces que nos van a empalagar. Agrios que descartaremos. Ácidos que nos van a tentar a veces. Salados que nos van a potenciar. Habrá sabores nuevos, que no han sido definidos. Vendrán páginas de quietud y calma serena; otras de borrasca dignas de aferrarse fuerte al timón. Aún con tantas peripecias por venir, el destino nos tienta. Llegar a ese sitio donde no sabemos qué pasará. Como piratas desfachatados, nos sacaremos el parche para vernos con los dos ojos. Como navegantes intrépidos, nos animaremos a las rutas menos buceadas. Como triupulantes anhelantes, nos dejaremos llevar, a veces. Estamos juntos en estas vueltas de tu vida. Hay cosas que no se dicen con palabras. La intensidad de mirarnos los dos basta.



Por Flavia Tomaello
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos