Viernes
29.3.24

1 DE Abril DE 2021 | DESAFÍOS DE HOY Y SIEMPRE

Criar en un mundo digital

¿A qué edad les doy un celular a mis hijos? ¿Cómo hago para que no estén todo el día conectados? ¿Cómo promover un uso creativo de la tecnología? Si no tienen celular, ¿se van a quedar afuera de la vida social con sus amigos?.

¿Aprenden algo jugando con los videojuegos en red? ¿Es cierto que son adictivos? ¿Tengo que tener su contraseña en las redes sociales? ¿Qué hago para ayudarlos a mantenerse seguros en el mundo digital?

Estas son algunas de las muchísimas preguntas que madres, padres y docentes nos hacemos en estos días y para las que no siempre tenemos respuesta. Porque como generación, nos toca el desafío de acompañar a nuestros hijos e hijas en sus primeros pasos en el mundo digital. Y aquí el reto es único, porque se trata de un mundo que también es nuevo para nosotros. Un mundo que, además, está cambiando y expandiéndose continuamente. Que nos maravilla pero también, a veces, nos asusta y nos llena de incertidumbre.

Nuestro desafío hoy es acompañar a los chicos para que puedan desarrollar su autonomía como ciudadanos plenos en el mundo digital. Y eso implica estar presentes en la infancia y, de otras maneras, en la adolescencia, ayudándolos a elaborar criterios propios para elegir, cuidarse, aprender a usar su tiempo y, en suma, crecer en libertad.

El libro Guía para la crianza en un mundo digital es una maravillosa brújula que nos ayuda a orientarnos y tomar decisiones desde el conocimiento y la reflexión. A partir de su experiencia como educador y experto en seguridad informática, Sebastián Bortnik nos propone un recorrido que combina aportes de expertos, testimonios de familias, niños y jóvenes, estudios académicos y reflexiones personales. Nos presenta información rigurosa y actualizada para pensar con más claridad sobre temas en los que no somos expertos y que inciden en nuestra vida cotidiana. Nos invita a hacernos preguntas y a seguir aprendiendo de la mano de nuestros hijos.
La gran premisa de este libro es que, como en tantos otros aspectos de la crianza y la educación, la clave es generar vínculos profundos y amorosos con los chicos desde el diálogo y el encuentro. Se trata, ni más ni menos, de estar cerca, buscando alternativas, pensando soluciones y estableciendo acuerdos en un marco de confianza y cariño que los ayude a construir los cimientos para recorrer su propio camino de vida.

Porque la educación ha sido, desde sus inicios, un terreno de exploración y búsqueda permanente que se renueva con cada generación de educadores, niños y jóvenes. Y porque, para educar, tenemos que seguir aprendiendo siempre.

Les compartimos la grabación de la presentación virtual del libro Guía para la crianza en un mundo digital con Melina Furman, Magdalena Fleitas, Sebastián Davidovsky



Por Melina Furman
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos