Viernes
19.4.24

3 DE Marzo DE 2021 | INSPIRACIÓN GENUINA

Entrevista a Isol Misenta

Quién no le ha leído a su hijo o hija algún cuento de Isol? La pudimos entrevistar y nos contó su manera de pensar la literatura infantil y la infancia: "Lo que me gusta de la infancia es la intensidad y la frescura de estar vivos".

-¿Qué es ser niño/a, hoy, para vos?

-Ser niño es tener menos de 13 años, no tener poder sobre muchas cosas y ser dependiente de los demás en gran manera. Es estar acomodándose en este mundo, investigando las relaciones con los demás y con une misme. Es tener deberes de niñe como ir a la escuela, bañarse, portarse más o menos bien. Es no saber muchas cosas, es jugar, el reírse y llorar de veras... Como vemos, algunas de esas situaciones pueden extenderse en la vida, para bien o mal. Lo que me gusta de la infancia es la intensidad y la frescura de estar vivos, la pregunta al mundo, el juego, el vivir el momento con plenitud, la esperanza, la entrega. Y también no me olvido de la vulnerabilidad, de la mirada atenta y la concentración de los niños cuando algo les interesa genuinamente. La infancia es la patria del poeta, dijo Rilke, es cuando mucho de nuestro ser se forma, cuando estamos maleables y expuestos, con todo el riesgo y la ganancia que esto trae.

-¿Qué cosas te inspiran para tus cuentos?
-Me inspira todo si pongo mis antenas atentas, en un modo que es como estar de otra forma, mirando como un poeta, un niño, un alien...La naturaleza, las personas, las noticias, mis propios recuerdos y sentimientos...me inspira ver obras de otros artistas, lecturas, que me dan ganas de hacer mis propias obras. me inspira lo absurdo, lo misterioso, lo maravilloso de la experiencia de estar en esta vida.

-¿Qué libros leías de pequeña?
-La infancia es larga y leí mucho. Me gustaban los cuentos de caballería y magia como los del Rey Arturo y el mago Merlín. Me gustaban los cómics como Asterix, Mafalda, y todos los libros de Fontanarrosa y Caloi que tenía mi primo más grande. Amo mi colección de Cuentos de Polidoro, con leyendas de todo el mundo y dibujos increíbles de Sabat, Barnes, Napoleón...Me gustaban los libros de la Colección Robin Hood, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, David Copperfield...muchos eran de mi papá.

-¿Cómo es tu proceso de escritura?
-En mis procesos los lenguajes se mezclan y superponen, a veces de un dibujo que estoy haciendo sale una frase, y esa combinación es lo interesante, como en “Tener un patito es útil”. Otras veces me sale todo el texto de una, como en el globo, con solo una imagen de una mujer abriendo la boca, o como en La Bella Griselda, a partir de una frase común, el dibujo la vuelve literal y se vuelve extraña, y da pie a una historia. Trabajo mucho así...
Pero cuando el texto es de otra persona, voy leyendo y luego anotando las imágenes que más me impactaron, y luego empiezo a dibujar sin pensar mucho hasta que aparece algo que me gusta…

Isol Misenta es dibujante y autora de libros ilustrados. Ha publicado libros como autora integral (texto y dibujos), a la vez que ha ilustrado obras de escritores como Jorge Luján, Graciela Montes y Paul Auster. Con más de veinte títulos publicados en México,
España, Suiza, Portugal, Bélgica, EE.UU., Francia, Noruega, Estonia, Canadá, Turquía y Argentina y traducidos a trece idiomas, su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con el Premio Golden Apple en 2003 (Bratislava), la selección como finalista del Premio Hans Christian Andersen en 2007 y en 2013 con el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) en Suecia, considerado como el Nobel de la literatura infantil, entre otros premios. Algunos títulos: Nocturno, La Bella Griselda, El Globo, Tener un patito es útil, Vida de perros, Secreto de familia (editados por FCE), Piñatas (ed. Del Eclipse), Pantuflas de Perrito (Pequeño Editor). Recibió el Premio Konex 2014.



Por Lic. Prof. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos