Miércoles
24.4.24

21 DE Mayo DE 2020 | CREACIÓN LÚDICA

Entrevista a un creador de juegos

Juan es un creador de juegos. Diseñó juegos para LEGO, Disney y Cartoon Network. En las entrevistas nos cuenta cómo hace para crear juegos.

-¿Cómo es el proceso de creación de un juego?


-En general arranco con algo que me llama la atención, va desde una idea descolgada o imagen random hasta una acción repetitiva en la que encuentro un patrón o desafío interesante. Suelo tener muchas anotadas en distintos lugares, y cuando estoy por arrancar un nuevo proyecto busco ahí esa chispa inicial. En el segundo paso intento encontrar el corazón de eso que me interesó originalmente, voy desarmándolo hasta encontrar el núcleo ese indispensable. Encontrar esto es clave para entender de donde viene lo que me interesó originalmente y luego poder replicarlo de distintos modos a través del juego.
El tercer paso es el mas extenso, y consiste en probar a través de distintas formas de prototipado mil variantes que me permitan avanzar hacia el producto final. En esta etapa es donde empieza a aparecer el juego en sí mismo. Una vez que doy con una mecánica que siento que funciona, es clara y le entretiene a los testers, recién ahí empiezo a pensar en la producción.

-¿Cuál es tu inspiración para crear juegos?
-Cualquier cosa que contenga un elemento lúdico me atrae, puede ser literalmente otro juego, una película o incluso un chiste. Un ejemplo claro son las historias de robos o estafas, los mecanismos de engaño, la dosificación de información y la revelación final siempre me hace pensar en juegos. Lo mismo con un buen chiste, la mecánica que lo hace funcionar es similar al de una estafa y me encanta. Esas cosas me hacen pensar automaticamente en juegos y me dan energía para intentar replicarlo de algún modo.

-¿Qué es jugar para vos?
-Primero y principal es pasar un buen rato, como ver una serie o salir con amigos. Específicamente lo que mas busco al jugar son sorpresas, una movida de ajedrez que no esperaba (mía o del contrincante), encontrar en el otro actitudes pícaras que tal vez no esperabas, ese tipo de cosas me divierten muchísimo y es lo que busco cuando empiezo una partida de cualquier cosa. Tiene más que ver con el roce social que el juego en sí mismo.

-¿A qué jugabas cuando eras pequeño?
-Crecí en los 80's y 90's así que los juegos que me marcaron, y con los que mas tiempo pasé se reparten entre los fichines y la compu. En los fichines supe ser una amenaza en el Street Fighter II y ocupar la máquina mucho rato con una ficha en el Bobble Bobble y Metal Slug. En la compu, mis favoritos siempre fueron las aventuras gráficas clásicas de LucasArts como el Monkey Island o Maniac Mansion.

-¿Qué proyectos realizaste con Disney?
-Con mi ex estudio HeavyBoat hicimos muchos juegos para Disney basados en distintos shows, pero mi favorito sin dudas es "Jake and the Neverland Pirates Treasure Trek". Un juego de acción para móviles y tabletas diseñado especialmente para niños pequeños donde el desafío era que pueda disfrutarlo tanto una niña de 10 como su hermanito de 5. Creo que lo logramos muy bien a través de mecánicas dinámicas que se adaptan automáticame al nivel de cada jugador dándole a todos una experiencia ágil y desafiante.


Juan Becerril es diseñador de juegos. En 2010 fundó el estudio HeavyBoat con el que produjo, a lo largo de 7 años, mas de 50 videojuegos originales y basados en series de LEGO, Cartoon Network, Disney y otros.
Hoy diseña y edita juegos de mesa bajo el sello Todo.Normal.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos