Sábado
27.4.24

13 DE Septiembre DE 2019 | DISFRUTAR LA LECTURA

La lectura como disfrute

Creó una editorial independiente, de libros infantiles ilustrados, con el objetivo que grandes y chicos los lean y disfruten.

Limonero - premiada como mejor editorial infantil de América Latina y América Central en la Feria del Libro de Bologna 2019 - es un sello editorial independiente, dedicado a la publicación y difusión del libro ilustrado, con un catálogo conformado por libros de poesía con imágenes, narrativa ilustrada, arte con texto y texto con arte. Entrevista a una de sus fundadoras, Lulú.

-¿Cómo caracterizarías los libros de Limonero?
-Es difícil caracterizarlos porque pensamos que cada uno de nuestros libros es especial. No sólo desde su formato, sino desde su contenido, su estilo. Quizás lo que los une es la diferencia y la particularidad.
También los podría caracterizar como libros que interesan a adultos y a niños. Resultan atractivos para un público etario muy amplio. Los caracterizaría como libros que no se proponen transmitir un mensaje determinado, o dejar una enseñanza, sino que son libros lindos, disfrutables y gozosos del texto y la ilustración.


-¿Qué recuerdos tenés de la literatura en tu infancia? Cuál era tu libro favorito?
-Recuerdo la primera novelita que leí, que era sobre un chancho y una araña. No era un libro ilustrado, tenía unas pequeñas viñetas ilustradas, era un libro de tapa dura, amarilla. Recuerdo que era un libro que me hacía sentir grande. También recuerdo los Musicuentos. Que suenen esos discos pequeñitos y poder mirar las ilustraciones al mismo tiempo era divino. Además, me acuerdo de los cuentos inventados de mi papá: un cuento que trataba de un personaje que se llamaba Juan, que se internaba en la selva y se encontraba con diferentes animales.

-¿Qué es lo que más te gusta de un libro infantil?
-Lo que más me gusta de un libro infantil es que no se postule como infantil excluyendo a los adultos. Me gusta que el libro infantil me apele como lectora a mí también, y que abra el espectro de cómo deberían ilustrarse y decirse las cosas a un niñx. Que sea honesto con su expresión y su contenido.

-¿Qué proyectos tienen en mente en la editorial?
-El principal proyecto es seguir publicando entre seis y ocho libros por año. Intentarlo contra viento y marea. Cada vez publicar más libros propios, y balancear con las traducciones. Ese es nuestro camino. Tenemos un libro maravilloso en la imprenta, del que estamos muy orgullosos y esperamos que salga hacia fin de este año, y otro texto hermoso en proceso de ser ilustrado que esperamos poder presentar a principios del año que viene. También muchos libros dando vueltas, comprando derechos y eligiendo de autores muy queridos por la editorial. En marcha.


Lulu estudió Letras en la UBA y trabajó en servicios editoriales para grandes publicadoras de Estados Unidos desde el año 2000. Fundó Limonero, una editorial dedicada al libro ilustrado en el 2014 junto con Manuel Rud, su socio. Desde entonces, reparte su tiempo entre ambos proyectos profesionales y algún que otro proyecto personal como tener una familia, muchos amigos y viajar todo lo que puede.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos