Viernes
26.4.24

15 DE Mayo DE 2019 | MUJERES Y HEROINAS

Álbum de Figuritas Heroínas de la Historia

Un álbum de figuritas lleno de mujeres de todo el mundo que han dejado una huella en nuestra historia y en nuestro presente. .

Ya está circulando en las calles el álbum de figuritas de mujeres y disidencias “Heroínas de la historia”, orientado a las generaciones más jóvenes (entre 6 a 15 años) pero con la posibilidad de expandirse en franjas etarias de mayor edad, no sólo por el contenido en sí sino también por la versátil estética tanto del álbum como de las figuritas.

La selección de figuras estuvo orientada en función de las capacidades distintivas que las consagran como Heroínas de la Historia: su energía para desear y su poder de desenvolvimiento y trascendencia, aún en contextos sumamente adversos. Estas mujeres de todos los continentes son una inspiración que invita a creer en los ideales, la fuerza de las convicciones y el poder de la libertad. El mensaje educativo que se busca transmitir es que, si esta centena de mujeres logró caminar a contracorriente de la hegemonía en coyunturas seriamente hostiles, la juventud actual puede hacerlo aún con mayor profundización,
preponderando sus deseos personales y sus anhelos más íntimos, más allá de las imposiciones que los hechos sociales buscan establecer.

El álbum
Cuarenta y ocho páginas más la tapa, distribuidas en cinco categorías: Pioneras, Arte, Ciencia, Humanidad y Colectivos de mujeres. La totalidad de figuritas es de 225, las cuales fueron diseñadas por ilustradoras de trayecto y reconocimiento público: Luciana Ruiz y Julieta Rojo. Son comercializadas en sobres que poseen cada uno 5 figuritas.

En el álbum, cada figurita está acompañada de su correspondiente descripción. Se incluyen frases, pequeñas historias y relatos
que complementan el contenido del álbum, constituyendo una obra estética, dinámica e interactiva.
Asimismo, en función del criterio que la obra tiene, desde el inicio se plantea un juego: una tabla de correlación alfabética-simbólica, en la que a cada símbolo/figura le corresponde una letra del alfabeto. De este modo, a lo largo del álbum en las descripciones y narraciones habrá palabras ocultas en símbolos. El juego consiste en ir descifrándolas, como ejercicio que colabore con la visibilización de este sector postergado de la sociedad. El criterio es que les niñes se sientan parte tanto del proyecto como la de historia en sí misma, y comprendan que más allá del intento de construcción de un relato único, existen otras historias y verdades que no por ser menos repetidas o difundidas tienen menor valor.


En la lista de las 142 mujeres que forman parte del álbum están Cleopatra, Elvira López, Ana Frank, Alicia Moreau de Justo y Flora Tristán. A la que debe sumarse la lista de mujeres organizadas en 15 colectivos latinoamericanos que son:
▪ Keishû bungakukai
▪ CDM (centro de derechos de mujeres)
▪ Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito
▪ Madres y Abuelas de Plaza de Mayo


El álbum ya comenzó a circular a partir de marzo en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. A través de la plataforma web de la editorial Sudestada, se llegará al resto del país.
En CABA se realizarán eventos con sorteos, shows en vivo y juegos en plazas públicas.



Comentarios de lectores (1)
14.6.2019  |  Susana Beatriz Gamba
Felicitaciones por la iniciativa! Es muy importante que las, les, los niñes puedan tener ese conocimiento e ir eliminando lis milenarios y de ese modo eliminar los estereotipos milenarios de la cultura patriarcal. Desde 1994 coordino la publicación Agenda de las mujeres y desde 2017 el Cuaderno Agenda de las chicas soberanas con ese fin. Lo de uds. es una muy estimulante propuesta para difundir y promover!
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos