Jueves
25.4.24

12 DE Noviembre DE 2018 | DEL 12 AL 19 DE NOVIEMBRE

Semana del Prematuro

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, con el apoyo de Unicef Argentina presentan, por noveno año consecutivo, la campaña de la Semana del Prematuro. .

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, con el apoyo de Unicef Argentina priorizaron este año el derecho Nº3: “El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales pensando en su futuro.”

En el centro de la escena estará el cuidado del neurodesarrollo de los recién nacidos prematuros con proyección en las siguientes etapas de su vida.
La celebración de esta semana tiene como objetivo concientizar no sólo a la población sobre los derechos que tienen los niños que nacen antes sino también movilizar a los equipos de salud para garantizar la protección y el cumplimiento de estos derechos.

¿Qué es la prematurez?
Los mayores riesgos de mortalidad en recién nacidos es en menores de 1500 gramos, menos de 32 semanas de gestación. Y más aún en los recién nacidos de menos de 1000 gramos y menos de 28 semanas de gestación.
Se considera prematuro al bebé nacido vivo entre las 22 y 36,6 semanas de gestación.
Aunque en algunos casos sea inevitable, la prematurez se puede prevenir prolongando la gestación, siempre y cuando se identifiquen a tiempo los factores que predisponen a la madre a un parto anticipado. Por eso, es importante que se realicen al menos cinco controles prenatales para favorecer que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal establecida al inicio del embarazo.
Tipos de prematurez:

  • Prematuros extremos: son los de menos de 28 semanas.
  • Muy prematuros: de 28 a 31,6 semanas de gestación.
  • Prematuro moderado: de 32 a 33,6 semanas de gestación.
  • Prematuro tardío: de 34 a 36,6 semanas de gestación.

    Si bien en algunos casos es inevitable, en muchos casos se puede evitar. Los controles durante todo el embarazo son fundamentales.
    Hay mayor probabilidad de tener un bebé prematuro si con anterioridad ya tuviste un parto prematuro, un embarazo gemelas, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas, contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, situaciones de violencia, mala alimentación, tabaquismo, sustancias tóxicas.



  • Comentarios de lectores (0)
    Escribí tu comentario
    Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
    Acepto los términos de participación
    Nombre
    E-mail

    Comentario
    Máximo 250 caracteres
     
    Facebook Mapadeninos
    Instagram Mapadeninos