Miércoles
17.4.24

5 DE Septiembre DE 2018 | AMOR Y CUIDADO

Beneficios de la lactancia materna

Del 1ro al 8 de agosto se celebró la semana mundial de la Lactancia Materna.

La leche materna es considerada como el mejor seguro de vida para los niños menores de 6 meses. Los beneficios son tanto para el bebé como para la madre.

La leche materna es el alimento más completo que puede recibir el bebé, sin embargo, la cifra de niños (de hasta seis meses) que tienen este privilegio no llega ni a un 40 %, resaltó el Dra. Cristina Osio, jefe del Servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi.


Con nutrientes perfectamente balanceados, que se adaptan en todo momento a las necesidades del niño, la leche materna es considerada como un "tejido vivo" que brinda protección contra enfermedades e infecciones. Además, la leche materna mejora el desarrollo infantil y reduce los costos sanitarios.

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan el inicio inmediato de la lactancia en la primera hora de vida del bebé; el amamantamiento exclusivo hasta los 6 meses y luego de éstos, la introducción de alimentos seguros, pero también continuar con la lactancia materna hasta los 2 años o más.

La Dra. Osio destaca también el rol del equipo de salud en el fomento de la lactancia materna “es muy importante la labor del mismo en su función de promover y dar apoyo para la lactancia materna. Además de cuidar la salud del recién nacido como también brindan contención a sus familias”.

La lactancia materna, explica la especialista, es un proceso fisiológico que favorece el vínculo entre la mamá y el bebé, y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables. Además, brinda al bebé beneficios en su ingesta balanceada de grasas, proteínas, minerales y vitaminas y su temperatura es la adecuada en todo momento. Asimismo, debido a los componentes únicos – que no existen en las leches de fórmula - protegen de las infecciones como diarreas y otitis.

Beneficios de la lactancia en las madres:

  • Ayuda a que el útero vuelva a su tamaño normal, ya que el amamantamiento estimula la liberación de la hormona occitocina, principal responsable de este resultado.
  • Se estima que la lactancia ayuda a prevenir enfermedades futuras como cáncer de mama y osteoporosis.
  • La producción de leche quema calorías, lo que contribuye a que la mamá recupere su peso habitual, logre una sensación de relajación, como consecuencia del efecto de las hormonas prolactina y occitocina segregada durante la lactancia.

    Para finalizar, la doctora resalta que dar el pecho es seguro, práctico y económico. Es importante que la madre descanse, se alimente adecuadamente y mantenga una correcta hidratación.



  • Comentarios de lectores (0)
    Escribí tu comentario
    Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
    Acepto los términos de participación
    Nombre
    E-mail

    Comentario
    Máximo 250 caracteres
     
    Facebook Mapadeninos
    Instagram Mapadeninos