Viernes
26.4.24

2 DE Noviembre DE 2009 | SERIOUS PLAY

El día en que LEGO se puso a jugar en serio

Ahora empresas y gobiernos usan los famosos ladrillos de juguete para construir soluciones y resolver sus peores problemas.

¿Quién quiere resolver enormes problemas laborales o profundas crisis organizacionales, tan sólo jugando con piezas de LEGO? Seguramente todos nosotros, por ello les comparto esta sorprendente nota que explica la experiencia que está llevando a cabo LEGO en el mundo :)

Jugadísimo!

Johan Roos y Bart Victor, dos profesores de la escuela de negocios suiza IMD, comenzaron a experimentar sobre formas de liderazgo con los 300 ejecutivos más importantes de la compañía danesa LEGO, a mediados de los años 90.

Luego de varios años de teorización, fue publicado el un artículo bajo el título Jugando seriamente con estrategias, que fundaría el concepto y la práctica Juego Serio, basada en teorías como la del constructivismo y el construccionismo, entre otras.

El señor Kjeld Kirk Kristiansen, dueño de la compañía LEGO, se convenció de que las ideas de Roos y Victor tenían gran valor, y decidió impulsar la aplicación de estas teorías bajo el auspicio de LEGO. Juntó a ambos profesores con el diseñador británico Paul Howells, que ya trabajaba en la compañía, y crearon una nueva empresa llamada Executive Discovery, hoy miembro del grupo LEGO.

De esta manera, jugando con las simpáticas piezas de construcción, LEGO Juego Serio fue desarrollando un método de consultoría utilizado por compañías como Chrysler, Roche, SABMiller, Tupperware, Nokia y Orange, organizaciones sin fines de lucro y hasta gobiernos, para afrontar desafíos de cambio, momentos de crisis y decisiones difíciles.

Jugar a construir resultados

Imagínense a un importante ministro con su equipo de colaboradores, todos tirados en el piso y cada uno con su kit de piezas LEGO. Imaginan y construyen escenarios con piezas de juguete, expresan sus mayores miedos y modifican sus obras para superarlos.

Cómo definir Juego Serio? Michael Schrage, investigador del instituto tecnológico de Massachusetts MIT y autor del libro Juego Serio, lo hace de la siguiente manera: "Es cualquier herramienta, tecnología, técnica o juguete que permita a las personas mejorar la forma en que juegan en serio con la incertidumbre y que garantice el aumento de calidad de la innovación".

LEGO Juego Serio utiliza los famosos ladrillos LEGO junto con un método que empuja a las personas a "pensar a través de los dedos". De una manera directa, permite ver lo que todos piensan dentro de una organización, y todo lo que no saben que sí saben. Y su objetivo es que cada uno explore las relaciones y conexiones entre las personas y sus mundos, observe de manera dinámica escenarios hipotéticos, y gane conciencia sobre las posibilidades que se presentan.

Jugar no tiene límites

Las aplicaciones de esta metodología no tienen límites, y muchas veces la aventura de jugar con determinados propósitos sorprende a todo el mundo. Tal es el caso de la aplicación de Lego Juego Serio en un ambicioso proyecto en la India, con el objetivo de ayudar a reducir la desnutrición para el año 2015.

Para cumplir con esta meta se formó la organización Bhavishya Alliance (cuyo nombre significa Futuro en sánscrito), compuesta por representantes del gobierno, de empresas y la sociedad civil. Entre las actividades que esta institución decidió impulsar se encuentra una práctica de LEGO Juego Serio para recrear diferentes escenarios de la realidad actual que vive el país.



Por Darío Drucaroff
LINK DE INTERES

Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos