Viernes
29.3.24

13 DE Diciembre DE 2016 | MÚSICA EN TODAS PARTES

Hacelo Sonar

Surge a partir de las ganas de generar un proyecto que promueva la participación de la gente. Hacer algo que invite a los participantes a ser protagonistas activos de una propuesta. Para ello usan como herramienta la creación de instrumentos musicales con material reciclable.

-¿Cómo surgió la propuesta de Hacerlo Sonar?

-A fines del 2007 nos juntamos y empezamos a pensar una propuesta que no se quedara solamente en el entretenimiento, queríamos ir un poco más allá, queríamos generar encuentros en los cuales los protagonistas sean los participantes.
Decidimos encararlo desde la música, que es lo que más nos gusta, lo combinamos con la docencia, y materiales accesibles, sí, tenía que ser accesible, asegurando así la inclusión. Empezamos a dar talleres en barrios, en escuelas, en plazas.
Y un día en 2011 nos invitaron a participar con nuestro proyecto Hacelo Sonar en Tecnópolis.​

Y al día siguiente nos dijeron que allí teníamos un Espacio y que siguiéramos presentando nuestra propuesta. y seguimos trabajando en barrios, en escuelas, en plazas y también en Tecnópolis. Pasaron los años y trabajamos en lugares como centros de detención para menores, hospitales, centros de integración, por nombrar algunos. Hemos hecho incontables viajes al interior teniendo la posibilidad de llegar a todas las provincias donde nos han recibido muy cálidamente.
Y seguimos trabajando en barrios, en escuelas, en plazas y en Tecnópolis. Y fue tanto el trabajo que pudimos hacer allí que cada vez que alguien nos preguntaba en dónde nos podía encontrar le decíamos "En Tecnópolis", más allá de no necesitar explicación de lo que era, de cómo llegar y de tantas otras alternativas que allí se ofrecían, nosotros teníamos un Espacio, un Espacio donde poder compartir nuestro proyecto soñado y creado en el 2007.

-¿Qué material sirve para hacer un instrumento?
-Las posibilidades son muchísimas a partir de un mismo material. Creemos que está más vinculado a las ideas más que a los materiales. Para poner un ejemplo, en nuestros talleres donde creamos instrumentos con mucha gente a la vez, partimos de un elemento disparador que puede ser un listón de madera y hay gente que sugiere hacer un tambor uniendo varias maderas, hay otros que proponen hacer una flauta pudiendo agujerearlo a lo largo, también dicen de hacer una guitarra , un violín, etc. Eso que sucede a partir de un solo elemento es fruto de las ideas y del complemento de las mismas. Entonces, si uno lo pensara en función de varios elementos más, hay infinidad de posibilidades como de ideas.
Vivimos en un momento de una gran invasión tecnológica, en la cual muchas veces nos encontramos viendo y no haciendo. Entonces en función de esto también creemos importante el hecho de hacer, crear, participar, inventar, complementar ideas en pos de un objetivo común.​


-¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
-Actualmente estamos haciendo varias cosas. Estamos en un proyecto de Orquestas Sustentables haciendo instrumentos para que los músicos de dichas orquestas toquen con nuestros instrumentos creados a partir de materiales reciclables. (Violines, violas, cellos y contrabajos).
También seguimos haciendo talleres de creación de instrumentos musicales en donde los participantes crean sus instrumentos.
Tenemos una muestra interactiva que estuvo hasta agosto en exposición en Tecnópolis. Muestra que invita a descubrir el principio sonoro de los instrumentos, a descubrir por qué suena cada uno de los instrumentos, cómo están hechos y desde ya, a hacerlos sonar.
Y hay una constante en nosotros que es la búsqueda permanente de la creación de nuevos instrumentos, convencionales o no, y la búsqueda de la mejor sonoridad y accesibilidad.

-¿Qué creés que es lo que más le gusta a la gente de la muestra?
-La muestra que invita a la exploración sonora pasa por instrumentos de todo tipo, viento, cuerda y percusión. Hay instrumentos convencionales y no convencionales. Cada persona se ve atraído por un instrumento distinto, ya sea desde la estética, la sonoridad, la creatividad que muestra, lo novedoso, hasta incluso el uso de determinados materiales de uso cotidiano.
Si bien instrumentos en exposición tenemos varios,lo que más nos interesa es dejar en lo participantes esas ganas de explorar y crear cosas nuevas a partir de lo cotidiano y el complemento de las ideas.



Luis Miraldi, Germán Vega, Sebastián Casado, Juan Lamouret, Julian Vega. Todos son docentes músicos y forman parte de Hacelo Sonar.



Comentarios de lectores (1)
6.3.2017  |  patricia fernandez luna
necesito contactarme con ustedes, es importante visitarlos o que nos visiten, estamos en san isidro. Muchas gracias.
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos