Sábado
20.4.24

3 DE Noviembre DE 2016 | CORDONES DESATADOS

Periodismo de chicos

Un taller de periodismo por chicos, un lugar donde poder pensar la realidad. Porque recortar y escribir es una forma de leer. Más que formar periodistas, en el taller se forman lectores.

Entrevista a Jéssica Fainsod, directora del taller de periodismo por chicos en donde crean Cordones desatados, el primer periódico hecho por chicos para chicos.

-¿Cómo se hace periodismo con chicos?
​​​​​
-Se trata de plantear un nivel de información que no es el que ofrece la tele ni el diario de los grandes. La selección de noticias es parte del arduo trabajo de ofrecerles algo que tengan ganas de leer. El interés de los chicos está colocado en aquellas noticias que se relacionan con la conversación familiar de situaciones cotidianas. Lo que escuchan, ¡lo entiendan o no!
La idea, por supuesto, es no asustar con las noticias. Por lo contrario, de estimular la actitud lectora, el espíritu reflexivo y de aprender a formular preguntas. Con el taller ocurre algo muy especial: en general no quieren faltar. Quizás porque es un lugar donde son escuchados y donde pueden contar y mostrar lo que piensan con sus trazos, sus miradas, sus palabras. Luego, me llevo el material, lo edito y se lo envío a Matilde, la diseñadora. Luego llegan las correcciones; lo llevo al taller para corregirlo entre todos. Es un proceso arduo y bello. De este modo, creamos un diario a su medida, con noticias contadas (es decir comentadas) desde los ojos de un niño y no de un adulto.

-¿Cómo surgió la idea?
-Surgió a partir de crear un espacio donde los chicos pudiesen pensar la realidad desde su altura, su mirada, sus palabras. Suele ocurrir que las noticias que ellos reciben las trasladan a los videojuegos. Cuando algo los asusta o los inquieta, juegan esa inquietud en el límite del videojuego. Pero no hay un lugar donde puedan recortar y volver a escribir la realidad, que es al fin y al cabo una forma de leer. En cambio, en el taller de periodismo por chicos ellos cuentan y muestran lo que piensan. Como bien definió Dante, de 8 años acerca del taller de periodismo por chicos y del periódico que hacemos: “Son noticias de los grandes contadas por los chicos”. Y Lucio agregó: “Además contamos chistes. Los chistes de los grandes son aburridísimos.”

​​​​​
-¿Cómo seleccionan las noticias o temas?
-Cada semana traen de su casa las noticias, los recortes, las imágenes, aquellos que los haya inquietado del país y del mundo. Luego es similar a una reunión de revistas o periódicos de adultos, donde cada uno expone sus ideas, saberes y opiniones acerca de un determinado tema. Pero acá siempre siempre es desde su altura, su mirada, que es bien diferente al mundo de los grandes. Son otros los intereses y otras las preguntas. El taller es el eco, a veces anticipado, de lo que anima sus charlas en el recreo, en la plaza, en los juegos o en las fiestas de cumpleaños.

-¿Por qué Cordones Desatados? ¿Qué significa?
-El nombre surgió, literalmente surgió. Cada uno fue diciendo un posible nombre para el periódico hasta que Kamil, de 11 años, dijo: ¡Cordones desatados! Y yo dije: ¡Es el nombre! Y Kamil replicó: ¡No, que se me desataron los cordones! Sí,-dije yo- pero es un buen nombre para el periódico. Y todos estuvieron de acuerdo. Después empezamos a pensar cómo escribirlo y surgieron los Letrasaurius, que son letras dinosaurio. O sea, también inventamos un alfabeto, que vamos presentando en cada número. Los Letrasaurius tienen su historia que está muy bien contada en la contratapa de Cordones desatados 2: “Cuenta la leyenda que hace miles miles de años los Letrasaurios habitaban el Terriódico pero cayó un gomarito (una goma-meteorito) y los borró. Nosotros los estamos reviviendo al escribirlos en Cordones desatados”.

-¿Dónde se reúnen?
-En dos talleres, los miércoles en la biblioteca infantil la Nube y los sábados en el Teatro El Excéntrico. Es un periódico con dos redacciones, que a veces se juntan. De allí, entonces, surge Cordones desatados, un periódico en principio en formato digital, hecho por niños para niños, pero el que quiera se lo puede bajar e imprimir. Con tan sólo el boca a boca, ya se imprimieron más de 5000 periódicos, según las estadísticas del sitio issuu en Argentina, España, Guatemala, Brasil, México, Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Holanda y Francia. El proyecto es poder realizarlo en papel y distribuirlo en jugueterías, heladerías, librerías, zapaterías, consultorios pediátricos para poder llegar a más chicos y que puedan tenerlo literalmente en sus manos. Para eso estamos buscando el apoyo de Fundaciones o empresas.

Para ver y descargar Cordones desatados pueden ingresar a: http://jfainsod.wixsite.com/periodismoporchicos

Jéssica Fainsod es periodista, escritora y dramaturga. Creó y dirigió las revistas de rock Stock´n Roll y Rockaloca. Fue redactora del diario Clarín donde integró el staff del suplemento Sí, las secciones Información General y Espectáculos, la revista Viva y el suplemento Mujer. Escribió en Los Inrockuptibles, El Planeta Urbano y Bacanal, entre otros medios. Es autora de La Atómica Argentina, crónica publicada en el libro Un mundo muy raro (2001, Ed. Aguilar). Dirige el taller de periodismo por chicos y Cordones desatados, el primer periódico hecho por chicos para chicos.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos