Martes
23.4.24

12 DE Julio DE 2016 | FÁBULA MUSICAL

Saltimbanquis, volvió!

Con dirección de Pablo Gorlero, dirección musical de Martín Bianchedi y coreografía de Verónica Pecollo, se estrenó este clásico basado en un cuento de los Hermanos Grimm. Vuelve el clásico de los 80s.

Saltimbanquis -basada en el cuento Los músicos de Bremen de los Hermanos Grimm- con libro y letras de Sergio Bardotti, música de Luis Bacalov, adaptaciones originales de Roberto Palandri y Mario Martínez, y versión, puesta en escena y dirección general de Pablo Gorlero. Los arreglos y la dirección musical son de Martín Bianchedi y la coreografía es de Verónica Pecollo.

Entrevista a Pablo Gorlero, su director.



-¿Cómo fue que surgió la idea de hacer nuevamente Saltimbanquis?
-Es una idea que tengo desde hace más de diez años. Amé esa obra desde el primer momento en que la vi, llevando a mis sobrinos, en los años 80. Adquirí los derechos hace unos doce años para que vuelva a hacerla mi gran amiga Floria Bloise (una de las actrices históricas de Saltimbanquis). Al tiempo ella enfermó y murió, pero me quedó la idea de hacerla. Siento que el mensaje de Saltimbanquis es necesario. Hoy hay varias generaciones de adultos que vieron la obra de chicos y se la acuerdan completa. Significa que algo deja Saltimbanquis en el intelecto y creo necesario que los niños de hoy se lleven un mensaje de solidaridad, de cómo ser mejores personas, cómo estar unidos y protegerse mutuamente.

-¿Qué es lo que más te gusta de la obra?
-Su mensaje. Es una fábula que habla de la cooperación, del respeto por el prójimo, del amor por los animales. Saltimbanquis te hace ver que siempre hay un opresor y siempre hay un oprimido. Pero la libertad es de uno y uno mismo debe hacerla respetar. Claro está, unido a sus semejantes. A su vez, habla del respeto por el diferente y del salvajismo de la vida urbana. Todo esto en un contexto de fábula musical, con canciones bellísimas.
​​​​


-¿Cómo es el trabajo con niños arriba del escenario?
-Es precioso y nutritivo. Los chicos te enseñan. Fuimos muy cuidadosos en la selección de los intérpretes infantiles. No sólo buscábamos talento, sino también saber que esos chicos querían estar sobre un escenario porque eso los gratificaba, porque los divertía. Es lo que ocurre, lo pasan bien, no quieren terminar los ensayos, juegan. Te puedo asegurar de que todos los adultos que trabajamos con este ensamble de chicos aprendimos mucho en este proceso. Ellos te hacen recordar que estás haciendo esto por gusto, por amor.

-¿Para qué público es?
-Es para todo tipo de público. Considero que "Saltimbanquis" es una obra inteligente que llega al espectador en diferentes capas de atención e interés. El niño de 5 va a ver otras cosas que el de 12 y que el adulto que lo acompañó. Pero todos ellos saldrán felices, reconfortados, más plenos. Ese es el afán del equipo que hacemos esta obra. Ojalá logremos una gran repercusión porque sostenemos que "Saltimbanquis" es necesaria.

Para ver más información de la obra hagan click​​​ ​​​​​​aquí



Pablo Gorlero desde 2009 mantiene una sociedad artística con Ricky Pashkus, junto con quien compartió la dirección de Primeras Damas del Musical durante cuatro años, así como de Sres & Sres del Musical, en dos temporadas, Damas & Sres. del Musical (Teatro Gran Rex), y La selección (Teatro El Nacional). En 2015 dirigió Tres damas para un show (Velma), con Ana María Cores, Vicky Buchino y Susan Ferrer y estrenó Sr. Imaginación, comedia musical infantil de su autoría y dirección, en el teatro Astros.
Fue coordinador del Seminario Intensivo de Teatro Musical de la Bienal de Arte Joven 2015.
El año pasado fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura, por la Legislatura porteña. Fue además destacado en los Premios Teatro del Mundo en tres oportunidades, obtuvo el Premio Argentores por su aporte a la difusión teatral en Buenos Aires y el Premio Gobbi por la difusión de la música ciudadana. A su vez, en tres oportunidades fue uno de los directores artísticos y animadores del evento “Vacaciones de invierno en la Calle Corrientes”. Asimismo, suele dictar charlas, talleres y seminarios sobre teatro musical tanto en la Argentina como en el exterior.



Por Lic. Carolina Duek
Comentarios de lectores (1)
13.7.2016  |  Francisco Mosse
excelente obra. Como dijo el director: yo la vi hace más de 20 años un par de veces, de chico... y ahora volvi a verla junto a hermanos, mi hija de casi dos años y sobrinos. A mi hila le encanta, baila las canciones y me las pide del CD. No se la pierdan!!
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos