Jueves
25.4.24

17 DE Junio DE 2014 | PASEOS FAMILIARES

El Tríptico de la Infancia

Circuito fundamental del proyecto pedagógico urbano, a través de la creación de tres espacios públicos: La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos. Podés visitarlo en Rosario.

La propuesta del Tríptico de la Infancia promueve la interacción entre naturaleza y cultura y propicia que sus partícipes asuman un rol protagónico en el desarrollo de la misma desde una perspectiva ecológica y social.

​​
Con ellos, también lograron un importante aporte a la recuperación patrimonial de la ciudad de Rosario: La Granja de la Infancia se creó donde había una chatarrería, el Jardín de los Niños se instaló en el parque Independencia y significó el cierre del antiguo zoológico o “depósito de animales”- como lo denominó el actual coordinador de este espacio, Ricardo Balquiria- y La Isla de los Inventos funciona en la ex Estación Central del Ferrocarril, que había sido abandonada en la década de los años ‘90 cuando fueron privatizados por el gobierno nacional y fue recuperada manteniendo sus andenes, que invitan a un viaje de la imaginación y la creatividad.

Un dato que llamó la atención de todos es que en ninguno de los espacios del Tríptico hay puestos comerciales, para que la energía no se distraiga en el consumismo ni se generen diferencias entre quienes pueden consumir y quienes no tienen capacidad económica para hacerlo.
​​
Los organizadores de esta visita resaltaron que “estos proyectos son posibles en la medida que existan gobiernos con una clara decisión de destinar recursos a proyectos educativos, que requieren de gran inversión y tienden a la recuperación y generación de espacios públicos y de aprovechamiento colectivo por sobre los proyectos que priorizan el comercio y el lucro privado”.

La Isla de los Inventos

Un lugar abierto para las ciencias, artes y tecnologías a través de lenguajes, diseños, medios y formatos. Un punto de encuentro entre chicos y grandes, un nuevo paisaje de la ciudadanía. Se trata de crear e inventar a partir de dispositivos lúdicos, poniendo en movimiento el pensamiento porque el cuerpo está en juego.

Emplazada en la antigua Estación de ferrocarril Rosario Central, La Isla de los Inventos concreta un proyecto arquitectónico de recuperación patrimonial del edificio.
​​
Desde el año 2003, este espacio se constituye como un centro cultural de la infancia que completa su oferta a la comunidad con espectáculos, presentaciones, trayectos formativos y propuestas para la investigación. Una propuesta para todas las edades que intenta propiciar en el territorio urbano un ámbito de convivencia e integración. Se trata de poner en acción el deseo más noble que motoriza las acciones de los adultos en todas las sociedades, no planificando para lo inmediato sino para sus hijos y los hijos de sus hijos.

La Granja de Infancia

Es un espacio en el cual es posible relacionarse con la naturaleza, sintiéndose parte de ella y responsable de sus cambios. Posibilita infinidad de recorridos, de juegos, de sueños, de visiones del mundo, es el lugar para aprender a respetar tanto las diversas formas de vida como las diferentes ideas y espera que cada ciudadano sepa disfrutarla y vivenciarla con libertad y responsabilidad.

La Granja presenta múltiples espacios de participación integrados entre sí que intentan ser un sistema productivo y sustentable. En estos espacios los visitantes intervienen mediante diferentes actividades como sembrar, regar, desmalezar y alimentar a los animales.
​​
Ofrece un territorio de experimentación para escuelas, contingentes y familias. Una propuesta educativa que apunta a crear una poética de la calidad de vida.

El Jardín de los Niños

Este espacio, "La máquina de imaginar", nos invita a recuperar un paseo tradicional de la ciudad. Combina el disfrute de la naturaleza con el juego para todas las edades.

Se presenta como un parque lúdico que rinde homenaje a la imaginación y a la creación apelando a las operaciones lógicas y creativas de la niñez, así como a sus posibilidades corporales. No separa cuerpo y mente, ni pensamiento de acción. Ofrece juegos, aventuras, misterios, construcciones y poesía. Un programa educativo no formal para niños, niñas, sus familias y las escuelas.

La propuesta del parque presenta tres territorios de aventuras: el de las preguntas, de la invención y de la innovación.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos