Jueves
28.3.24

17 DE Junio DE 2014 | JUGAR CON LOS MUNDOS

Pegamundos

Ligeros de Equipaje estrenó una nueva obra. Pegamundos está inspirado en el valor del tiempo libre como espacio de creación. Entrevista a María José Colonna.

-¿De qué se trata Pegamundos, la nueva obra de Ligeros de Equipaje?


-Pegamundos es la historia de un pueblo a la hora de la siesta, en ese pueblo vive Drumbalina que todas las tardes de 3 a 5 juega sola ya que es la única a la que no le gusta dormir la siesta.
Una tarde aparece Lucinda, quién salió de viaje en busca de algo que le falta a su mundo, juntas van a emprender esa búsqueda por todo el pueblo

-¿Qué expectativas tienen luego del éxito de Carkalata?
-Tenemos ganas de seguir expandiendo nuestro trabajo, y de seguir profundizando en un lenguaje propio como compañía, que no solo nos refleja sino que es fruto de años de investigación en este terreno. Destinando nuestro trabajo, no solo a los niños, sino a los adultos que acompañan a esos niños, generando así una experiencia compartida que enriquezca.

-¿Qué mensaje quieren transmitir?
-Cuando comenzamos a gestar este espectáculo, nos inspiró la premisa del derecho del niño a la belleza. Partimos de ahí para crear un contenido metafórico que promueva la reflexión y despierte sensibilidad y juego.
Si bien no lo pensamos en términos de mensaje, hay muchos temas que atraviesan la obra o invitan a pensar: el valor del tiempo libre como espacio de creación, el valor de un encuentro humano que deja huella, la posibilidad de ser flexibles con nosotros mismos, la posibilidad de ir construyendo cada día y nutriendo nuestra identidad. Son algunos de los temas que ahora nos revela la obra, el “hago muchos mundos, tengo muchos mundos, juego con mis mundos, mundos en mi mundo” también me hace pensar que incluso a nosotras como artistas hay muchos secretos que la propia obra aún no nos reveló…

-¿Qué tienen en común y en que se diferencian las dos obras?
-Ambas obras tienen en común un lenguaje que fusiona el teatro y la música y ahondan en un contenido que nos refleja, otra de las cosas que nos atrae es no poner a los personajes en términos de buenos y malos, sino de seres que tienen contradicciones, búsquedas, carencias…
Otra característica compartida es una fuerte apuesta por lo visual y lo sonoro, en ambas obras lo estético está cuidado y al servicio del contenido.
Las diferencias son muchas. Básicamente son diferentes, porque las creamos en momentos nuestros diferentes, porque al tener una experiencia y luego la otra, uno piensa y vibra de otro modo el nuevo material.
Son muy diferentes en la historia que se cuenta, en sí, los argumentos van por lados distintos, y las estéticas tanto musicales, como plásticas, tanto escenografía como vestuario son muy distintas.
En Carkalata la estética musical tiene un estilo más folclórico, cada estación está contada con un ritmo, y tiene un vestuario propio, entre ambas ayudan a componer la primavera, el invierno, otoño y verano.
Como casi único elemento escenográfico “Carkalata, la máquina de las estaciones”, que es una máquina con ruedas, sistema hidráulico, TV, etc; de colores vibrantes, al igual que los vestuarios de las inventoras.
Desde el argumento, Carkalata tiene un planteo claro respecto a la manipulación de la naturaleza que hace el hombre.
“Pegamundos” es un pueblo a la hora de la siesta, desde la escenografía se usó la madera para crear cada espacio del pueblo que luego fue pintado e intervenido con telas, lanas y objetos desplegando una poesía particular, la paleta de colores es cálida, colores no tan vibrantes, al igual que los vestuarios que acompañan y complementan esta poética.
Desde lo musical el abordaje fue completamente diferente, la instrumentación (clarinete, acordeón, guitarra y cello) le dan una estética más europea a la música de la obra, muy cálida y completa, si bien hay muchos matices, se identifica la estética de la obra en sí.
En lo que refiere al argumento, “Pegamundos” tiene un contenido más filosófico, la búsqueda de lo que nos falta, como y donde lo buscamos y que esperamos encontrar.

-¿Quiénes son Ligeros de Equipaje?
-La compañía la conformamos Valeria Zlachevsky y yo (María José Colonna) en el rol de actrices y productoras generales, Paula Sánchez en la dirección, puesta en escena y también en la producción general, y Romina Pomponio en la producción ejecutiva y como jefa de prensa. Desde el 2007 nos conformamos como un sólido equipo y desde entonces disfrutamos mucho de recorrer camino juntas.

María José Colonna es actriz, cantante y docente. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Realizó talleres de clown con Claudio Martínez Bell y teatro musical con Carlos Gianni, Gabi Goldberg y Mariano Moruja. Estudió Técnica del movimiento, composición y dirección con Melanie Alfie. Técnicas de canto con Mariano Moruja. Taller de manipulación de títeres y objetos con Natalia Bindenmaister y Guadalupe Lombardozzi de Compañía La Zopenca.
Trabajó como actriz en proyectos de teatro para niños: “Burbujerías”, con compañía Mumú Lavac en “El Bar”, “Veo-veo, alguien vio a Mateo?”, “Cuento, puro cuento”, “La Flor Multicolor” y “Carkalata, una macana en cuatro estaciones” (Premio ATINA Música Original y Vestuario, Nominada Premios HUGO Mejor Libro y Letras).



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos