Viernes
29.3.24

4 DE Abril DE 2014 | HABLA SU CREADORA

El verdadero Caillou

La creadora del famoso dibujito Cailou es canadiense. Comenzó a hacer libros sobre él hace 25 años. Pero los videos que conocemos no son de su autoría. “El mundo alrededor de Caillou es mi mundo.”, comenta Hélène Desputeaux.

Para los niños, Desputeaux + aubin ofrece álbumes, como tantos abrazos y besos, que retratan el pequeño mundo colorido de Hélène Desputeaux , la creadora de Caillou . En 2006 , debido a la interminable audiencias jurídicas relativas a su bebé Caillou que duró diez años, y después de haber visto a su universo gráfico transformado en una multitud de reproducciones, de la que probablemente nunca sabremos la naturaleza y cantidad, Hélène Desputeaux abrió con Michel Aubin, su propia productora: Desputeaux + Aubin. Desde entonces, la celebración de pincel y lápiz, Hélène Desputeaux ha sido la creación de nuevos libros con su bebé genuino Caillou, su pequeño Mella y una serie de personajes entrañables!

Hélène Desputeaux trabaja para los niños, de hecho, ella siempre lo ha hecho. Con la esperanza sólo para hacer soñar, desde 1983 se les ha dado cerca de 115 libros ilustrados.

Con el fin de cumplir con todos estos niños, el pequeño mundo de color de Hélène Desputeaux ha dado la vuelta al mundo varias veces. Entre la colección de personajes entrañables que ella ha traído a la vida aparece el bebé ahora famoso Caillou ' Así que las imágenes de Caillou, en todas sus diversas formas, sigue rodando por todo el mundo y, a menudo sin su control, fueron todos creados por Hélène Desputeaux!

Las obras de Hélène Desputeaux han valido varios premios y distinciones. La más reciente fue otorgada por la Universidad de Quebec en Montreal en abril de 2009 el reconocimiento de la UQAM Prix 2009 (un premio de la Facultad de Educación): " por su creatividad, sus habilidades educativas, y su amor por los niños ' . Y el mes de Abril 2009 coincide, casi el mismo día, con la creación de las primeras ilustraciones de Hélène de su bebé Caillou ' en abril de 1989!

-¿Con quién has inspirado para Caillou?
- He creado Caillou en abril de 1989. Editions Chouette se me había acercado en aquel momento para que creara álbumes para bebés. Tuve total libertad para hacerlo.
Me gusta que los niños se reconozcan a ellos mismos en mis ilustraciones, prefiero el escenario y las imágenes de figuras humanas. Me encanta dibujar e inventar personajes.

Caillou es un niño. No es ni un niño ni una niña. Es un bebé.
Un bebé que habla y aún hoy en día lo hace para hacer frente a las niñas y niños a la vez. Por eso Caillou no tiene pelo en la cabeza. Para que todos los bebés pueden reconocerse a sí mismos.

A Caillou lo creé cuando estaba embarazada de mi primera hija, Marie- Charlotte. Es por ello que tiene todas las facciones de Caillou. Dibujé lo que siempre he vivido como madre. La madre de Caillou tiene mi treinta años, el mismo pelo que yo, incluso su estilo. El padre de Caillou es mi compañero... El abuelo es mi padre ...El mundo alrededor de Caillou es mi mundo.

-¿Cómo lo caracterizarías?
- Siempre he trabajado con colores muy brillantes sobre fondo blanco.
Yo trabajo como artesano con lápices, pinceles y tintas. No estoy usando la computadora. Necesito sentir el movimiento de líneas y colores en papel. Como Caillou aborda y atiende hoy a los bebés, era importante para mí e importante para el niño lector que sea capaz de leer en la imagen. Nunca debemos olvidar que este álbum será el primer contacto con el libro objeto que el bebé va a tener.


Nunca debemos perder de vista que la imagen debe ser simple sin ser simplista y fácil de entender.
Es por eso que el escenario está ausente o se sugiere en las páginas del álbum. No quiero perder la atención del niño.
Los objetos y personajes siempre se muestran en blanco en contraluz como así también los colores son más efectivos.
Además, mi Caillou casi siempre mira al jugador. Quiero que se sienta interpelado.

Caillou es un niño e hizo lo que todos los bebés de todo el mundo hacen.
Él duerme, llora, ríe, explora, prueba, descubre que envía besos, ama ...

Si me preguntan a comentar o describir el Caillou que se encuentra en la serie de televisión o derivados, le diría que este no es mi Caillou y no tiene nada que ver con el Caillou que he creado y quería ofrecer a los niños.
Encontrar estos subproductos de mi trabajo fue para mí algo muy doloroso. Todas estas cosas se hicieron fuera de mi conocimiento, con falta de respeto y desprecio.

-¿Qué te gusta de Caillou?
- Cuando estoy dibujando y creando un personaje, nunca se sabe qué va a pasar con él y los lectores.
Caillou fue amado por los niños inmediatamente.
Creo que la simplicidad de las líneas, los colores y la luz han captado la atención de los niños inmediatamente.
Yo quería una imagen de un niño mimoso, amoroso, y lo logré. Y esto es lo que me hace sentir más orgullosa.
Me las arreglé con unas cuantas líneas y algunos colores para hablar con los bebés.
Los niños necesitan curvas, dulzura y sueños y esto es, en mi opinión, lo que encontraron en mis ilustraciones.

Y eso es lo que la serie de televisión ha destruido. No tiene nada que ver con este acogedor universo que he creado. La compañía televisiva ha hecho un producto meramente comercial con colores vivos y sin vida y con estereotipos libres e insignificantes de un supuesto buen comportamiento.
Además, es un fraude educativo. Lo convirtieron en lo opuesto, todo lo que odio de lo que podemos ofrecer a los niños.

-¿Cómo te lo imaginás a Caillou, con 25 años de edad?
- Si tuviera que imaginar y volver a dibujar hoy, lo haría de la misma manera.
Es cierto que mi diseño ha cambiado gráficamente.
Mi línea de trabajo está ahora más asegurada, pero yo no cambiaría nada en términos de colores y gráficos.
Caillou es un niño y lo seguirá siendo para mí. Un bebé que se parece a todos los bebés, independientemente del país.
25 años después, nunca imaginé que iba a convertirse en una mascota insignificante, protagonista de productos ridículos y series de TV que está insultando a la imaginación de los niños.


-¿Qué le dirías si te lo encontrás en la calle?
- Veo Caillou en todas partes desde hace 25 años! Ellos están en la calle, en el cuidado de niños, en los hogares, en las ferias del libro...
Los niños me inspiran para siempre y siempre me inspiran.
Mis lectores crecieron, pero tengo un público que se renueva todo el tiempo.
Y los niños de hoy son los mismos que son 25 años más o menos.
Hay cambios en la tecnología, pero los niños siempre van a necesitar un abrazo de mamá y papá.

También veo a los niños que ven la serie de televisión Caillou y poseen toda la panoplia de objetos ridículos asociados.
Y eso es triste. Ellos no conocen la obra original y no saben que hubo una detrás creativa real.
Ellos saben de Caillou por productos de consumo. Estamos muy lejos de lo que yo quería para los niños: contarles una historia y presentarles el libro!

-¿Qué pasó con la adaptación del personaje?
- Lamentablemente, yo no tengo control sobre la adaptación televisiva Cinar / CookieJar / DHX han hecho.
El editor con el que trabajé en aquel momento vendió los derechos de mis ilustraciones a Cinar sin pedirme permiso.
Aunque tenía contratos de editoriales confirmando mis derechos de autor, marcas comerciales utilizan mis ilustraciones sin que yo sea informada. Programas de televisión, películas, DVDs, y demás productos se hicieron sin mi consentimiento y sobre todo mientras yo estaba en la Corte Superior de Justicia para hacer valer mis derechos.

El juicio duró once años. Durante este tiempo, el editor Cinar / cookiejar / DHX produjo una enorme cantidad de productos de todo tipo en todo el mundo sin informarme y sobre todo sin que yo tenga control.
Todas mis dibujos se reproducen sin límite. Transformaron mi pequeño bebé en un niño de tres o cuatro años. Hicieron un producto meramente comercial.
Como madre, maestra y creativa, me dejaron sin palabras. Hicieron cualquier cosa. Pero también una total falta de respeto hacia el creador!

Después de once años de litigio me las arreglé para recuperar todos los derechos sobre mis ilustraciones y estoy tratando, a través de mi propia productora Desputeaux + aubin, para dar a conocer más a todos sobre mi pequeño bebé Caillou.

Con mis pequeños álbumes, quiero volver a soñar y hacer que los niños sueñen!
Pero tengo que vivir con lo que estas empresas sin escrúpulos y ni respeto hacen...
Debido a que el poder y el dinero de la televisión es tan poderoso.
Incluso después de todos estos años en los tribunales, descubrí muchos nuevos productos en las tiendas. Ellos no me informan de nada.
La batalla sigue día a día. Incluso hoy en día, acabo de enterarme de que la empresa contrató a Canada Post para emitir un sello conmemorativo con motivo del 25 aniversario de la creación de Caillou. La empresa no se ha dirigido a mí y ni siquiera llegó a ver mis ilustraciones.
Todavía estoy esperando una señal, una respuesta de ellos. Sobre todo porque, legalmente, estas personas deben ponerse en contacto conmigo.


Soy una soñadora y creo en la verdad. Por eso insisto. Y eso es lo que ofrezco a los niños: la verdad, la verdadera verdad!

Hélène Desputeaux es recibida de artes visuales (BAV) (Universidad Laval, 1981) y Licenciatura en Educación (B.Ed. ) (Universidad de Quebec en Montreal, 1984). Completó un año de una maestría en enseñanza de las ciencias, la enseñanza preescolar y la educación primaria (Universidad de Quebec en Montreal, 1985). Hélène Desputeaux también tiene una larga y excelente formación musical (concursos de música canadiense compatriota y premio (piano) 1969/72).



Por Lic. Carolina Duek
Comentarios de lectores (1)
28.10.2015  |  Carlos pino
Hola me gustaría saber cómo puedo comprar algunas imágenes del personaje caillou.
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos