Martes
23.4.24

11 DE Diciembre DE 2013 | ILUSTRADORES

Rompecabezas Bianki

Inspirado en las tres “R”: “Recuperación, Reciclado y Reutilización”, el ilustrador Diego Bianki armó un libro repleto de rompecabezas, hecho integramente con cajas pintadas.

-¿Cómo surgió la idea que llegó al libro Rompecabezas?

​​
-El germen de ésta idea surge en 2010 con una performance organizada a través de la editorial Pequeño editor, desde donde convocamos a 24 artistas: narradores, poetas e ilustradores a trabajar en vivo realizando un rompecabezas gigante (2,20mts de alto, por 2 de ancho y por 4mts de largo) para promover la interacción entre la lectura, la escritura, la plástica y el juego. El evento se llamó El arte desarma tu cabeza . Al día de hoy ya se ha replicado en Ferias de libros y eventos culturales en Barcelona, Chile, Uruguay, y en breve se realizará también en Venezuela, Nicaragua y Colombia. Pasado el tiempo me di cuenta que esa idea, podía cambiar de escala e inspirado por el lema de las tres “R” : “Recuperación, Reciclado y Reutilización”, me puse a coleccionar cajas pequeñas de todo tipo.

-¿Cuál el tu mensaje con el libro?
-Del conjunto de esas cajas recicladas, se forman diferentes personajes, que a su vez se transforman en letras o escenarios, construidos para narrar una historia donde las imágenes (siempre fragmentadas como en un “rompecabezas”), narran una historia vinculada a temas como la “tolerancia”, la “diversidad” y la "discriminación". La historia deja lugar para que el lector complete aquellos posibles “espacios vacíos”, y eso creo que lo acerca más a un relato poético que a un relato narrativo. También, como en todo libro álbum, hay gran interacción entre imágenes y texto que se complementan y enlazan para contar una historia. Al final del libro hay un taller, que propone una actividad creativa grupal (ideal para hacer en familia, en la escuela o jardines de infantes) de reciclaje con materiales descartables, reutilizados para crear un juego tan conocido como el de "rompecabezas". A la vez en este taller, el lector participa y descubre como el autor del libro realizó el libro.

-¿Cómo fueron tus primeros pasos como ilustrador?
-Comencé profesionalmente trabajando en la revista Billiken ilustrando los artículos de la revista y cuentos populares. Luego tuve la posibilidad de hacer junto a un gran escritor como José Sbarra la historieta "Frac Aso" que tuvo muchísima repercusión entre los lectores de ese medio. Luego me dediqué a ilustrar libros para niños de autores como Elsa Borneman, Graciela Montes, Ruth kaufman, Gustavo Roldan, Sandra Simens (entre otros) y seguí trabajando en la prensa escrita: Para tí, Noticias, Play boy, Clarín y en medios del extranjero.


-¿Qué nos podés contar de tu participación en el Filbita 2013?
-Fue muy gratificante recibir la noticia de parte de Larisa Chaucovsky, quien me dijo que habían elegido mi libro "Rompecabezas" como parte del leitmotiv del Festival ya que tanto el FILBITA 2013 como mi libro, están íntimamente ligados a los Derechos del niño y eso los hizo compañeros inseparables para la promoción de los derechos y la creatividad a partir de la lectura y el juego.

Diego Bianchi (Bianki), nació en la ciudad de La Plata en 1963.
Se graduó como maestro de dibujo en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. En la misma Universidad cursó la carrera de Diseño y Comunicación. Expuso individualmente y en muestras colectivas: Candombe lubolo, Casa Rimac (Lima 2013) y en Galería Mar Dulce (Buenos Aires 2010); Chihiro Art Museum Collection (Tokio 2009); El arte de la elegancia, Elsi del Río (Buenos Aires 2007); Place projet, Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona 2005), entre otras. Es ilustrador de prensa nacional e internacional. Cuenta con numerosos libros publicados en Argentina, México, Corea, Alemania, Francia, Bélgica, España y Brasil. Su trabajo forma parte de colecciones en Italia, Francia y Argentina. Una de sus obras forma parte del libro 200 Años de Pintura Argentina.



Por Lic. Carolina Duek
LINK DE INTERES

Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos