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23.4.24

4 DE Septiembre DE 2013 | ARTE E INNOVACIÓN

Flexible: un espacio multimedia para chicos

La propuesta de Flexible busca generar puentes entre distintos sectores del arte para chicos entre 5 y 15 años. En sus talleres favorecen las experiencias creativas usando la tecnología y el arte. Entrevista a Micaela Puig.

-¿Qué es Flexible?

-Flexible es un espacio de trabajo asociado al proceso artístico que vincula las múltiples plataformas contemporáneas a la hora de acercarse a una experiencia creativa.
Las disciplinas y miradas puestas en juego en dicho proceso se extienden desde las más tradicionales (artes plásticas y combinadas) hasta las más novedosas (programación-interfaces físicas-hackeo de dispositivos tecnológicos-vínculo entre arte y ciencia-otros).
Generando una plataforma de aplicación sumamente interdisciplinaria a la hora de comprometerse con los objetos de investigación.
Flexible aborda la experiencia insipiente de pequeños de cinco años hasta el trabajo crítico de adolescentes y adultos.

-¿Qué cosas hay en el Laboratorio?
-Ediliciamente, el laboratorio está diseñado desde la idea de espacio accesible a múltiples experiencias. El mismo cuenta con dos plantas libres de tabiques y estructuras compartimentadas posibilitando un juego de montaje en el cual son las experiencias las que acondicionan el espacio según las necesidades de las mismas y no el espacio el que condiciona a la actividad.
En cada una de estas plantas el mobiliario es de fácil movilidad. Los cubos de guardado, mesas y sillas tienen ruedas y las mesas de trabajo se arman y desarman conforme a la necesidad de la experiencia.
La planta alta cuenta con un techo de gran altura, lo que permite desarrollar con comodidad experiencias que requieran de un trabajo cenital (animación-pixilation, fotografía, proyección, otros), mientras que la planta baja cuenta con un revestimiento de alta impermeabilidad tanto en paredes como piso que acepta las experiencias más sucias y enchastrosas.
Ambos espacios cuentan con todos aquellos dispositivos tecnológicos de uso: computadoras, cámaras fotográficas, micrófonos, consola de sonido, proyector, otros.
Dispositivos analógicos: retroproyectores, cajas de luz, proyectores de super 8, lupas y fresneles, set de iluminación, otros. Herramientas plásticas: variedad de pinceles y pinceletas, acrílicos y témperas, marcadores de todo tipo, diversos insumos de librería y papelería, otros.

-¿En qué se inspiraron para hacerlo?
-Flexible nació de un trabajo de investigación que vincula el arte, la tecnología, la educación y su entorno. Una mirada crítica posada en el indiscriminado uso de la tecnología por parte de los chicos, una crítica mal formulada de parte del mundo adulto sobre este aspecto y falta de espacios que tomasen esta problemática como parte de un escenario vigente, generó en un grupo de artistas el interés de experimentar la posibilidad de acercar a los chicos un mundo ya conocido por ellos: el de la tecnología, pero esta vez desde otro ángulo, otro centro: el de la apropiación y particularidad de sus propios interesen vinculados a dichos dispositivos y no solo la usabilidad que el mercado pretende instaurar.

-¿Quiénes coordinan los talleres?
-El laboratorio cuenta con un cuerpo principal de cuatro personas, quienes diseñan una programación anual de contenidos, llevando a dicho proceso inquietudes pedagógicas personales, investigaciones asociadas a sus propios trabajos como artistas o investigadores. Luego cada uno de ellos, a su vez, se dividen en diversas tareas particulares como ser: Dirección del proyecto y coordinación general del laboratorio a cargo de Micaela Puig, coordinación en el área de sonido y electrónica: Jorge Crowe, coordinación en el área de programación y técnica: Gerardo Della Vecchia, coordinación en el área de cine de animación: Eugenia Díaz.
Luego, según la programación diseñada son invitados artistas específicos para el desarrollo de módulos en particular, como por ejemplo: Sebastián Zicarello en electrónica y animación, Constanza Piña en electro textiles, Alfio Demestre en óptica y trabajo con luz. Otros

-¿Cómo se proponen desplazar el foco tecnológico del habitual uso cotidiano de la tecnología hacia un plano creativo y personal?
-Si bien los módulos de trabajo y proyectos a aplicar nacen conceptualmente desde dicho punto de partida, para el logro de tal resultado las estrategias son diversas y particulares según cada grupo.
Aún así, en rasgos generales, lo primero que pretendemos generar cuando acercamos un objeto de investigación, es un espacio de reflexión, una instancia de debate basado en inquietudes, dudas, supuestas certezas y conclusiones que ellos previamente a la experiencia a desarrollar se animen a entrever. Una vez sucedido esto, aparece algo sumamente importante que es el aspecto fenomenológico de lo que se presente. Es decir que si trabajaremos en un proyecto de electrónica antes de adentrarse en sus procesos, es importante conocer fenómenos físicos que relaten el comportamiento de componentes y funciones de los mismos, posibilitando desde la comprensión, un vínculo con lo cotidiano.
De esta manera los dispositivos comienzan a abrirse, pierden su carácter de cajas cerradas, mientras que de a poco, según grados de interés de cada concurrente, comienzan a convertirse en otro cosa, a transformarse en algo que claramente hablará de su propia mirada y no de la unívoca que el mercado fija como posible.

-¿Podrías relatarnos cómo es un día del taller, por ejemplo?
-Las dinámicas son establecidas mayormente por las edades que conformen los grupos. No es posible comparar el desarrollo de una experiencia en un grupo de chicos de 5 y 6 años con el de un grupo de chicos de 11 a 13 años.
Quizá lo que pueda unificar a ambos estilos de trabajo es la llegada en donde la misma puede tener dos instancias posibles:
Si el grupo se encuentra en proceso de un proyecto, se repasa el estado del mismo, se recorre el avance y se invita a continuar, siempre abiertos a posibles cambios o derivaciones de este.
Si el grupo está en frente de un proyecto nuevo, por lo general se hace la bajad del mismo, apoyándose en todo material de referencia que sea necesario: proyecciones, referencias gráficas, orales y otros.
Una vez cerrada la fase de presentación se invita a los chicos a que colaboren en la organización del espacio y a buscar los materiales a utilizar.
Los chicos se mueven autónomos en un espacio donde las herramientas de uso están guardadas en cajas rotuladas para su accesible uso y los proyectos en proceso se guardan prolijamente cuidados en cajas rotuladas con el nombre de cada concurrente.


Micaela Puig se forma en varias disciplinas, todas relacionadas con la investigación en la imagen, el sonido y el movimiento. Luego de haber realizado en su primer etapa de aprendizaje la Escuela de Arte Municipal de la Matanza, concurrido al estudio de la coreógrafa de danza contemporánea Norma Iglesias, concluido el Conservatorio de piano y formarse con la escultora Gunga Bourbotte en escultura figurativa comienza sus estudios formales en el año 1994, en la Escuela de Arte Prillidiano Pueyrredón, mientras toma clases con el artista Enio Iommi.
Se ha desempeñado como directora creativa en publicidad alternativa, directora de arte en cine de largometraje y diseñadora de puesta escénica para espectáculos de danza y música.
Actualmente dirige el laboratorio de arte multimedia “Flexible” con el que junto a un grupo de artistas coordina experiencias relacionadas a la intromisión de los nuevos medios en el proceso artístico. Coordina actividades de arte y tecnología en el Museo del Juguete de San Isidro. Codirige el ciclo de intervenciones “Pronto” para espacio de arte Scuza, como así también diseña contenidos y desarrolla actividades para diversas entidades relacionadas al arte.



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