Viernes
29.3.24

5 DE Junio DE 2013 | REESTRENO

Objetos Maravillosos

Uno de los espectáculos más exitosos de la dupla MIDON-GIANNI en una nueva versión dirigida por Gabi Goldberg y con la actuación de: VOCAL 5. Entrevistamos a Raúl Oliveira.

Objetos Maravillosos es una disparatada historia que descubre el humor en los objetos cotidianos. Mates, cestos de papel y brochas de pintor forman parte de juegos imaginarios…“cosas maravillosas, pequeñas y misteriosas que diariamente están ahí, como un tesoro por descubrir”.



La llegada del Profesor Bald al Club de los Objetos Maravillosos y los preparativos que se realizan para homenajearlo, tejen la trama en este espectáculo musical que regresó en el mes de mayo al teatro LA COMEDIA. Junto con el estreno del espectáculo se realiza la inauguración de la muestra “MUNDO MIDÓN” donde se podrá apreciar material inédito, recorrido por la vida y la obra de Hugo Midón.


-¿Qué los convocó a volver a presentar la obra en cartel?
-Las obras son como un encuentro familiar donde todos disfrutan; después de haberla hecho durante 7 temporadas hasta el 2006, sentí la necesidad después de haber pasado 7 años sin vernos de producir ese reencuentro con tanta gente querida y con todos los afectos que habían quedado en algún rinconcito del teatro.

-¿Cuál es tu objeto maravilloso?
-Un lápiz, gracias a el se pueden plasmar los pensamientos que nos enriquecen.

-¿Qué momento te gusta más de la obra?
-El discurso de bienvenida al profesor Bald, ahí puedo ver la mirada de los chicos, siempre atenta, inocente, crédula y generosa, te abren una puerta al optimismo.

-¿Qué recuerdos tenés de Hugo Midón mientras hacían esta obra años atrás?
-La palabra amable, el buen trato, el abrazo cálido, la sencillez del mensaje, toda su obra va a quedar como testimonio de un tiempo, me enseñó que cada momento es único e irrepetible y que somos responsables de nuestros sueños e ilusiones, por eso aprovechemos el hoy.


Hugo Midón. Poeta, actor, autor, director y maestro. Nació el 27 de Febrero de 1944 en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires. Toma clases con Camilo Da Passano e inicia su carrera actoral, para luego recaer en el Instituto de Teatro de la UBA y estudiar allí con su director, Oscar Fessler. Trabaja como actor en varias obras y en 1967 La Rosa Blindada edita su libro de poesías “Minucias”. En ese mismo año forma parte del elenco del infantil “Los Caprichos del Invierno”, de Ariel Bufano, que sería doblemente importante para su carrera. Primero, por la marca que dejaría Bufano en su visión del teatro para niños y segundo, porque en esa obra comprartiría elenco con quien fuera la coreógrafa de sus primeras obras y madre de dos de sus dos hijos, Mónica Penchansky. A través de ella conoce al músico Carlos Gianni, con quien seguiría trabajando durante cuarenta años. Entre los tres le dan forma, en 1970, al espectáculo “La Vuelta Manzana”, que Hugo escribe, dirige y protagoniza y que se mantendría en cartel durante unos diez años, con diferentes elencos y en distintas salas. Paralelamente, realiza otras obras de su autoría, como “Pajaritos en la Cabeza” y “Juan de los Caminos”.
En 1978 llega “Cantando sobre la mesa” y, en 1980, “El Imaginario”. En 1981 “La Vuelta Manzana”, “Cantando Sobre la Mesa” y “El Imaginario”, todas con libro y dirección de Hugo Midón, música de Carlos Gianni y coreografía de Mónica Penchansky, se filman en ATC para un especial de la TV estatal, protagonizados por Berugo Carámbula y Ana María Cores. También en el elenco estaban Andrea Tenuta, Roberto Catarineu y Carlos March. En 1984, en paralelo a la vuelta a la democracia, Midón empieza a trabajar con la figura del payaso junto a Tenuta y Catarineu. “Narices” es una de las obras más recordadas de Midón y en 1989, con Carlos March completando el tridente protagónico y Ricky Pashkus en la coreografía, los payasos llegan a la pantalla de ATC con el ciclo “Vivitos y Coleando”. Los 90 programas emitidos le dan material para cuatro obras de teatro: “Vivitos y Coleando 1”, “Vivitos y Coleando 2”, “Vivitos y Coleando 3” y en 1995, al cumplirse los 25 años del estreno de “La Vuelta Manzana”, el Teatro General San Martín celebra el acontecimiento con la producción de “Locos ReCuerdos”, un raconto de las 3 partes de la saga “Vivitos y Coleando”, que Midón estrena en la sala Martín Coronado con gran éxito y repercusión. En 1993 llega su versión de “El Gato con Botas”, con música de Alejandro Goldenberg y coreografía de Doris Petroni, y “Popeye y Olivia” en Buenos Aires y Mar del Plata. Luego, “El Salpicón”, “Stan y Oliver”, “La Familia Fernandes”, “Huesito Caracú”, “Objetos Maravillosos”, “Derechos Torcidos” y “La Trup Sin Fin”, todos con música de Gianni, fueron sus exitosas creaciones entre 1995 y 2008. “Hotel Oasis”, en 1998, fue su aporte al teatro musical para adultos.

Recibió numerosas distinciones, entre las que cabe mencionar los premios Moliere, Argentores, Konex, Podestá, Teatro del Mundo, Arzobispado de Bs.As, Estrella de Mar, Ace, Clarín y Florencio Sánchez. Fue regisseur en el Teatro Colón de “Socorro, Socorro, Los Globolinks” de Gian Carlo Menotti en 1987 y de “Hansel y Gretel”, de Engelbert Humperdinck en 2003. En 2009 estrena “Playa Bonita”, con jóvenes actores egresados de su escuela “Río Plateado”.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos