Miércoles
24.4.24

16 DE Enero DE 2013 | OH! PACHA

Juguetes sostenibles con sombras

El concepto de Oh! Pacha es transmitir y recuperar los valores que ayuden al niño a interactuar con el medio fomentando y estimulando la interacción, reforzando los vínculos tanto afectivos como de enseñanza.

Oh! Pacha nace desde una convicción compartida y profunda: el diseño es su herramienta para generar un impacto positivo en el mundo.


Son dos diseñadoras industriales, Luciana Díttamo y Marina Baima, que apostaron a un cambio real de paradigma a través de sus proyectos, sustentados en la investigación e innovación permanentes.
Son consientes del impacto social y medioambiental de su profesión, y sentían la necesidad de crear un producto con sustento, motivo y mensaje que las identifique como personas y profesionales.
Su principal objetivo fue plasmar en los productos de la firma los valores necesarios para que todos puedan vivir en el mejor de los mundos posibles.

Crear juguetes sostenibles que hagan un verdadero aporte en la formación creativa e intelectual del niño y ayuden a los padres en la tarea cotidiana de transmitir los valores que harán de sus hijos seres cabales, capaces de enfrentar las posibilidades infinitas que la vida les propondrá a cada paso. Sostienen que el juego es la base misma de la inteligencia, un logro adaptativo esencial, que se vuelve aún más importante en un mundo cada vez más complejizado, en el que hasta la mente más joven debe estar preparada para procesar grandes cantidades de información y manipular tecnología.
Evitan el abuso de materiales y gastos energéticos en la producción, distribución y utilización de sus juguetes, ya que todos los productos están pensados desde el respeto al medio ambiente y llevan en ellos el mismo mensaje, para que padres y niños puedan reflexionar juntos sobre ello.

Los juguetes

Un recurso válido para la transmisión de valores, además del ejemplo, es el relato, siendo los mitos y leyendas portadores de la cultura popular con un alto grado de valoración y significación.
Para enriquecernos culturalmente, debemos reinstalarlos y recrearlos en nuestros espacios actuales, dando un gran aporte significativo a la cultura nacional.
Las creadoras de Oh! Pacha han hecho un análisis pormenorizado de cada una de las leyendas y mitos en lo extenso de cada región y sus pobladores, haciendo hincapié en las versiones mas difundidas y que dejen además de la recuperación cultural mediante relatos populares, la enseñanza implícita de valores sociales, cultivarlos y preservarlos haciéndolos valores fundamentales.
En la actualidad contamos con infinidad personajes fantásticos como hadas madrinas, princesas, reyes, sirenas, unicornios, dragones, que sustituyen nuestros propios relatos, leyendas y mitos originados a los largo y extenso de nuestro país.
Lo primordial es el hecho de rescatar estas tradiciones y volcar todas sus enseñanzas de manera lúdica, pudiendo revivirlos hoy, volverlos a contar, a recitar y jugar.

Familia de productos: Juguetes que cuentan, leyendas de mi tierra


La propuesta es hacer mediante el juego un recorrido imaginario por nuestro país, representando las costumbres y cultura de los diferentes pueblos para alimentar la conexión con lo autóctono y folklórico y crear puntos de identificación que ayuden a comprender el pasado y conectarlo con el presente para hacer un futuro mejor.
Este planteo se resuelve mediante la incorporación de valores implícitos en las leyendas, mitos y relatos populares argentinos.

Estos mitos y leyendas portan los modos de sentir y pensar de los distintos pueblos y son transmitidas oralmente de generación en generación. Muestran además una particular relación con los animales, las plantas, y otros elementos de la naturaleza.
La variedad de mitos y leyendas de distintos puntos y límites geográficos, expresa la riqueza cultural de diferentes regiones, tan amplia en su extensión geográfica, que abarca varias comunidades, provincias, culturas, pueblos originarios, y sin embargo tan divididas y desconocidas.
Se genera así la familia de productos juguetes que cuentan, Leyendas de mi tierra. Pensada para ayudar al niño a contar y representar historias, desde diferentes lugares de participación, como el orador, el espectador, el actor o el representador.
La propuesta de narración libre, tiene el propósito de enriquecer el contexto cultural y social del niño, incorporando valores mediante el relato y la conexión entre el locutor y sus escuchantes, formándolos en identidad simbólica de sus tradiciones, como piensan, como actúan y como le dan sentido estas leyendas y mitos a su vida cotidiana. Esperando que esta experiencia sea disparadora para profundizar en diversas leyendas argentinas que ayuden al niño a descubrir los tesoros ocultos en ellas.

Los juguetes que cuentan fueron pensados dentro del marco de diseño sostenible, n en el desarrollo cognitivo, la psicología, el medio ambiente, el marco social.
Materializando todas estas premisas en el juguete como medio de incorporación de valores, socialmente responsables, con materiales sostenibles y ecológicos.
Todos ayudan al niño a contar y representar historias, desde diferentes ópticas y temáticas, siendo el orados, el espectador, el actor o el representador.


Juguemos Con Sombras

Un juego que combina la fascinación por la imagen y el placer de escuchar historias para crear una instancia de diversión y conexión entre la familia. 6 piezas de madera en colores brillantes con una leyenda especialmente adaptada para que padres e hijos creen su propio teatro de sombras chinas o su propio proyector en casa. Cada pieza es un personaje de una leyenda de nuestra tierra que cobra vida en tu pared con el tamaño, la voz y la personalidad que quieras. Así, los más chicos puedan desarrollar sus capacidades cognitivas y aprender los hermosos valores de los pueblos originarios jugando. Sólo necesitas una linterna, una lámpara o lo que haya en casa, apagar la luz y dejar que la imaginación vuele!

Versiones:
Flor de Ceibo: la vida de la indiecita Anahí y su tribu cambiará para siempre con la llegada de los invasores. Una hermosa leyenda guaraní que nos enseña acerca del amor y el respecto por la naturaleza y de la importancia de defender lo nuestro.

Pachamama: Acompañá a la Madre Tierra y a sus hijos en su aventura contra el malvado Wakon. Aprendé acerca del origen del mundo contado con toda la sencillez, la sabiduría y la profunda conexión con la tierra de los pueblos andinos.
Este año salen las versiones Viento Zonda, cuyo mito pertenece a la región central y Volcan Domuyo, con una leyenda Mapuche, del sur de nuestro país.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos