Jueves
25.4.24

2 DE Noviembre DE 2012 | YOGA NIÑOS CON LUCIANA BOTTINI

Yoga: “Empezar temprano es el mejor regalo”

Preguntas y respuestas acerca del yoga para niños. Cuándo pueden empezar, qué hacen, cuáles son los beneficios. Entrevista a Luciana Bottini.

-¿Cuáles son los fundamentos del yoga para niños?

-Para responder a esta pregunta necesitamos preguntarnos qué es yoga. “Yoga” su lengua es el sánscrito, lenguaje filosófico de la India. Yoga tiene muchas interpretaciones; la palabra “YOGA” deriva de la raíz “yug” la cual tiene tradicionalmente dos significados complementarios. El primero es “juntar dos objetos, juntar, unir”. El segundo es “Converger la mente”. Otro significado puede ser: “alcanzar un punto que nunca hemos alcanzado antes”, “que lo que hoy no es posible sea posible...” La esencia del Yoga fue formulada por un sabio Indio llamado Patanjali: “Yogah citta vrtti nirodhah” Yoga es la habilidad de dirigir la mente exclusivamente hacia un punto y sostenerlo en esa dirección sin ninguna distracción. El objeto puede ser algo concreto como hacer una escultura, algo dinámico como una carrera de autos o abstracto como una fórmula matemática. Mediante el yoga los niños desarrollan la concentración y la habilidad de estar por periodos mas prolongados atentos e involucrados en una tarea...

-¿Cuáles son los beneficios del yoga para niños?
-Son muchos los beneficios potenciales de las clases de yoga para niños. Cada niño halla algo distinto en las clases de yoga de acuerdo a la instancia en la que se halle.
Los ayuda a desarrollar concentración, fuerza, trabajar el equilibrio, aprender a fluctuar entre un estado de actividad o tensión y relajación, conocerse más a sí mismos. También establecer una conexión con ellos mismos y con el entorno auténtica, equilibrar sus emociones, desarrollar su creatividad y comenzar a trabajar con la respiración.
Desde que nacemos hasta que morimos vamos atravesando distintas, etapas y cada una de ellas tiene ciertas características específicas, los yoguis lo tomaban en cuenta.

El niño está en una etapa de crecimiento en todos los sentidos: personalidad, sentimientos, emociones, conocimiento de sí mismo, el intelecto, los vínculos. El Yoga puede aportar mucho en la personalidad, conocimiento de sí, emociones y sentimientos, y vínculos. Cada niño halla algo distinto en las clases de yoga de acuerdo a la instancia en la que se halle. Son muchos los beneficios potenciales de las clases…

-¿Desde cuándo un niño puede hacer yoga?
-A partir de los 4- 5 años de edad los niños ya pueden concurrir a clases de yoga para niños. Depende mucho del niño y su desarrollo evolutivo más que de sus años de vida, pero en términos generales podríamos hablar de 4 años de edad.

-¿Cómo lograr que realicen las consignas algunos niños que son sobre todo más inquietos y movedizos?
-En las clases de yoga para niños, la aproximación al yoga es lúdica. Como herramientas utilizo asanas, mantras, cantos, visualizaciones, ejercicios de senso-percepción y juegos sencillos con la respiración…
A través de posturas exigidas podemos ayudar a que el niño descargue, pero como bien sabemos ellos se recuperan rápido con lo cual también agregaríamos posturas que “calmen o aquieten la mente”, un efecto sedativo. A su vez podemos agregarle ciertos ejercicios de respiración a través de cantos y juegos los cuales harán que el efecto “relajación” sea aún más profundo. Otro valor importante es el vínculo con el profesor o maestro, quien dará contención y diálogo a lo largo de la clase pero marcando bien las pautas y límites. Estos límites son espejo de la libertad y límites que la vida nos depara. El docente de una clase de yoga para niños, necesita estar conectado con los niños y tener experiencia en el manejo de grupo.

-¿Podrías contarnos qué hacen en una clase?
-Las clases están integradas por diferentes momentos...pintamos, cantamos, realizamos posturas de yoga de manera bien dinámica e intensa, visualizamos situaciones o animales, contamos y construimos cuentos y nos relajamos a través de juegos sensoriales, cantos y automasajes...

-¿Cuáles son las principales resistencias de los chicos durante la clase?
-Los chicos durante las clases de yoga para niños están muy involucrados y activos. El desafío es sostener su atención, foco y acompañarlos en las distintas instancias o momentos que atraviesan en una clase. Lo que más les gusta hacer son los juegos con las posturas de yoga y ejercicios sensoperceptivos.

-¿Sentís que los chicos están necesitando actividades de este estilo?
-Sí, por supuesto. Hoy en día las demandas de la sociedad moderna, la pobre alimentación y actividades sedentarias (TV, computadoras) contracturan tempranamente sus cuerpos y debilitan su atención. Esta práctica contrarresta esos efectos nocivos; recargando cuerpo-mente y reabriendo las puertas de la creatividad, inteligencia y salud.


Luciana Bottini es Profesora de Yoga Certificada por el KHYF (Krishnamacharya Healing and Yoga Foundation - INDIA) y actriz (escuela de Raul Serrano). Madre de 2 niños (Uriel y Baltazar), se dedica 100% a dar clases de Yoga Niños desde el año 2005 y también imparte Cursos de Capacitación en Yoga Niños. Tiene formación en Expresión Corporal – Composición Coreográfica (IUNA instituto universitario nac. Del arte), Contact improvisación, danza teatro, tango y Clown. Ha incursionado en diferentes terapias alternativas como ser Eutonía, Feldenkrais y Gestalt como así también artes plásticas. Trabajo más de 8 años con niños como docente de Ingles, Teatro, y expresión corporal en escuelas primarias, jardines de infantes y talleres de arte para niños.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos