Jueves
25.4.24

7 DE Septiembre DE 2012 | EL PROYECTO EDUCARQ

La creatividad en la escuela

Para crear y hacer cosas creativas no hace falta más que quererlo y tener algunas herramientas. Jessica Lipschitz de EducARQ nos cuenta el trabajo que hace con las maestras en los jardines de infantes promoviendo soluciones creativas.

-¿Se nace o se propicia la creatividad?

-Todos podemos ser creativos, en mayor o menor grado. A la creatividad hay que estimularla, se enseña y se aprende. Generalmente se cree que ser creativo es un “don” que pocos tienen y no lo vinculamos a que se fue construyendo con nuestras experiencias. Nuestra historia de vida.
Desde esta óptica asociamos a la creatividad en el sentido de lo expresivo o artístico, sin llevarla a otros lugares como la posibilidad de resolver un problema o tener otro tipo de pensamiento como mencioné anteriormente, el divergente. En el cual no hay una única respuesta, contempla alternativas con flexibilidad.
No todos tenemos una mirada creativa sobre lo mismo y esto es lo maravilloso en un grupo de niños o un equipo docente, la diversidad de pensamientos. La creatividad con impronta propia.

-¿Cómo notás el uso de soluciones creativas en los jardines de infantes?
-En los Jardines veo constantemente mucha creatividad selectiva, las personas solemos tener mayor interés por ciertos temas que otros y esto se ve reflejado en la tarea diaria, buscar una solución creativa de una temática que no me gusta es un gran desafío, pero no es imposible.
Como asesora pedagógica observo: el espacio físico y sus objetos como carteleras, ambientaciones. Las planificaciones y la implementación de las actividad, charlando con los directivos y docentes, con la recolección de esta información detecto en qué área sucede esto – desinterés, dejadez, dificultad - en conjunto con los directivos y el staff docente del Jardín trabajamos en equipo para fomentar el pensamiento divergente para resolver la situación.
Si el equipo directivo sugiere por ejemplo, crear una huerta en el Jardín y no hay espacio físico suficiente para hacerlo, algunos docentes dirán no hay lugar, no podemos tener huerta, dando por terminado el tema. Y alguno podrá pensar de un modo más creativo en una huerta vertical, la cual ocupa poco espacio y se cumple con el deseo de tener una huerta. Para poder dar una solución creativa necesitamos pensar, diseñar un ideario- una selección de ideas- descartar algunas, re pensar otras, evaluar cuál es la indicada tomando en cuenta nuestro objetivo y planificar como poder implementarla.

-¿Cómo fomentar la creatividad en una sala de 3, por ejemplo?
-Existen muchas posibilidades, yo propongo como un modo posible poder hacerlo desde el ambiente físico, dando así la posibilidad de generar oportunidades que les permita a los niños descubrir sus potencialidades.
El ambiente en el contexto educativo, es un ambiente – o debería ser- alfabetizador. En ocasiones se convierte en un ambiente obstaculizador.
Un ambiente innovador, que invita a la exploración y estimula el pensamiento creativo permite: que los niños intervengan el espacio con sus producciones, de esta manera le otorgamos valor exponiéndolas, ofrecer variados estilos musicales y permitir que puedan “musicalizar” ciertos momentos, hacer uso del espacio virtual, generalmente pensamos de modo perimetral, y no tenemos en cuenta todas las dimensiones: techo, piso y la virtualidad.
Poder jugar y estar en un ambiente creado por ellos mismos los estimula y regocija, el placer de pensar un espacio y llevarlo a cabo es maravilloso. Esto se convierte en un fantástico proyecto, donde el disparador es el espacio, y tanto los niños como el docente tienen un papel importante todos “planifican” de cierto modo y toman decisiones. Intentar mirar desde el campo visual del niño es posible.

-¿Cómo pensar la inclusión educativa en el Nivel Inicial?
-Cuando pensamos en inclusión en el Nivel Inicial, no solemos relacionarlo con la creatividad, el ambiente físico del jardín de infantes es facilitador, el tipo de dinámica que se desarrolla hace que sea más sencillo trabajar con la diversidad.
Poder quitar las barreras arquitectónicas, re diseñar realizando un aprovechamiento creativo del espacio, hará que el mismo “espacio” invite por si mismo, pudiendo concentrarnos en identificar las cualidades de estos niños, potenciarlas y ofrecer oportunidades no solo inclusivas, sino inclusivas-creativas.
Pensar en un proyecto educativo que incluya a la creatividad como transformadora e inclusiva es diseñar una solución –respuesta/ propuesta- creativa.

-¿Qué inquietudes plantean las maestras de sala en los cursos de capacitación que dictás?
-Noto que hay un tema que es el tiempo real, si bien desean capacitarse quieren obtener mucha información en el menor tiempo posible. Muchas veces plantean diferentes realidades socio-educativa donde quizás no hay recursos o hay muchos alumnos y que lo pedagógico se transforma en asistencial, y esto en un punto las desmotiva, lo que intento es que no se queden en esa “queja”, y que comprendan que existe lo ideal y lo real, y ¿por qué no intentar hacer lo mejor con lo que tenemos?


Jessica Lipschitz es Licenciada y Profesora en Educación Inicial, realizó un posgrado en Gestión Educativa en la UTN, participó del programa Merjavim en la ciudad de Tel Aviv, Israel. Actualmente se encuentra cursando la especialización "Observación de lactantes" en el Hospital Italiano; en el área del diseño se graduó como Técnica en Equipamiento y Ambientación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Belgrano y se especializó en la Ciudad de México obteniendo un Diplomado en Planeación y Diseño de Arquitectura Interior. Creadora de EducARQ Diseño de Soluciones creativas, consultora educativa especializada en educación y diseño para la primera infancia.



Por Lic. Carolina Duek
Comentarios de lectores (2)
14.9.2012  |  Ignacio Perez
Exelente articulo. Vision, experiencia y aporte.
7.9.2012  |  elizabeth
me parecio genial el articulo! increible lo que nos aporta jesica.
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