Jueves
25.4.24

2 DE Julio DE 2012 | MUSEO DEL JUGUETE

Un museo lleno de oportunidades

Hace un año abría sus puertas en San Isidro el Museo del Juguete. Más que historia, muestra y mantiene con vida muchos juguetes olvidados y los resignifica. Entrevista a Daniela Pelegrinelli, su Directora artística.

-¿Qué es el juego para vos?

-Desde el Museo planteamos nuestra posición entendiendo al juego como una oportunidad. Oportunidad de ensayar modos de estar en el mundo, de relacionarte con otros y con las experiencias vitales. Se asocia el juego a la imaginación, en ese sentido, nosotros entendemos a esa imaginación como una capacidad que nos permite transformar la experiencia en historia, en memoria, y nos da la flexibilidad necesaria para ensayar otros mundos posibles. Desde nuestra mirada, el juego tiene un sentido profundamente político además de humano, y es el de que jugando es posible imaginar otras maneras de hacer las cosas.

-¿Cuál es el juguete que más te gusta de los que están en el museo?
-No es fácil elegir... Cada juguete tiene una historia, ya sea por su origen industrial como por su llegada a nuestro museo. Cuanto más se sabe sobre cada juguete, más interesante se vuelve.

-¿Cuál es la sala del museo donde más tiempo se quedan los que lo visitan?
-Posiblemente el patio. Sobre todo cuando hay sol y nuestros educadores despliegan una variedad de juegos de todos los tiempos y los chicos y chicas pueden enseñar los propios para jugarlos también.

-¿Qué quieren trasmitirle a los chicos que visitan el museo?
-No es tanto lo que queremos transmitirles sino lo que queremos, aspiramos, ser: un espacio donde los adultos hagamos un esfuerzo para que ese sea un lugar propio, un lugar de empatía, de permiso, de juego y de respeto por los intereses y los gustos infantiles. Quizás recordando nuestros momentos de juego, lo que ha sido importante para nosotros cuando éramos chicos, sea más fácil reconocer qué es importante para los chicos que tenemos a cargo, cuáles son sus verdaderas necesidades, qué los hace sentirse bien y queridos, y podamos tener cada vez más empatía hacia ellos.

- ¿Cuál era tu juego favorito de chica?
-Me gustaba mucho jugar con mis primos y primas.

- En qué consiste la interacción con Arnet?
-Este año, gracias a la colaboración de Arnet, pudimos encarar tres proyectos ligados al arte y la tecnología, una inclusión imprescindible al abanico de propuestas lúdicas del Museo porque en términos de los juegos actuales es necesario ampliar el campo de lo que se puede hacer tanto en el plano específicamente tecnológico como estético. Por eso la participación del Laboratorio de Arte Multimedia Flexible, el desarrollo del proyecto Niños Artistas, a partir del cual la esfera del arte contemporáneo encuentra su espacio en el Museo a través de un grupo de artistas reconocidos en el arte argentino actual, y el diseño de un dispositivo lúdico especialmente pensado para nuestro espacio como es la Mesa del Tiempo son modos de plantear modos de articular tecnología y arte y hacer referencia a esos universos desde nuestra mirada.


Daniela Pelegrinelli. Licenciada en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Profesora de Educación Especial, amplia experiencia educativa en el ejercicio docente en los niveles primario (educación especial) y superior (UBA, FLACSO Argentina, Escuela Normal Superior N° 1) y en gestión de proyectos educativos. Especialización –como formadora- en el área de educación inicial y primera infancia (cultura infantil, políticas para la infancia, juguetes, vínculo entre infancia, juguetes y cultura). Experiencia en diseño, gestión y desarrollo de proyectos museísticos y de educación en museos (Museo Histórico Nacional, Museo del Juguete de San Isidro, Museo CAIJ). Experiencia en gestión de programas de formación docente (Elegir la Docencia, DNDCyFD- MECyT; Centros de Docentes, CePA, C.A.B.A.). Autora de Diccionario de juguetes argentinos. El Juguete Ilustrado, 2010. Asesora técnica – Curadora - Directora. Museo del Juguete de San Isidro. Municipalidad de San Isidro. (2008-continúa). Cargo que desempeña actualmente: Directora Artística.



Por Lic. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos