Jueves
28.3.24

19 DE Marzo DE 2012 | TÍTERES Y MÚSICA

Un ovillo con Pelusa

Mariana Trajtenberg y Nelly Scarpitto nos abren las puertas del mundo de los títeres. Hace poco estrenaron Un ovillo con Pelusa, una obra musical con títeres para los más chicos y grandes también.

-¿Qué es Un ovillo con Pelusa?

- Es una obra para público familiar, pero dedicada especialmente a niños hasta 7 años. Cuenta la historia de una ovejita llamada Pelusa que persigue su ovillo de lana, que rueda, se enrosca y atraviesa mundos, tejiendo y destejiendo historias, con un sorpresivo final.
Esta es nuestra cuarta obra para niños, hace 11 años que estamos juntos, somos todos egresados del taller del Teatro San Martín y nos unió el deseo de investigación y producción en el lenguaje del Títere y del Objeto. Algunas de estas investigaciones se traducen en espectáculos. En este caso, investigamos el comportamiento de algunos materiales blandos en el espacio, ahí surgió la idea de investigar el material lana y el tejido, el derecho y el revés, el tejido como trama, como entrelazamiento de hilos, luego surgieron ovejas, una abuela, bufandas, ovillos y con estas inquietudes comenzamos los ensayos probando cosas, escribiendo y reescribiendo hasta que surgió la obra definitiva.
Una obra cuya estructura se asemeja más al poema que al relato lineal, pensando en el ritmo y en la síntesis que ello supone. Un poema tejido que va armando una red de pequeñas historias. Este proceso duró un poco más de un año.

-¿Cómo logran captar la atención de los más chiquitos en la obra?
-Si bien creemos que en el teatro no hay temas para niños o para adultos y que nuestro espectáculo es familiar, la obra está concebida especialmente para niños de hasta 7 años, en cuanto al ritmo y la dinámica. No es lo mismo contar algo a una personita de 3 años o de 30. El espectáculo es muy colorido y musical, en cuanto al espacio, transcurre en 3 planos en diferentes alturas con estructura de cámara negra, que imprime ritmo, dinámica y sorpresa a las acciones. La historia se cuenta también a través de canciones dentro de la rítmica latinoamericana, hay cuencas, candombes, murgas. Desde la concepción escenográfica los materiales son coloridos y se trabajaron con diversas texturas.
Nunca perdemos de vista nuestros pequeños destinatarios, más allá que la obra la disfrutan tanto los niños como los adultos.

-¿Qué le quieren transmitir a los chicos?
-Básicamente a lo que nosotros aspiramos con nuestras propuestas es acompañar a los niños en el tránsito hacia el mundo cultural que empiezan a atravesar. Invitarlos a compartir el ritual del teatro. En nuestro caso trabajamos para los más chiquitos. Entonces para un gran número de nuestros espectadores, será su primera experiencia teatral. Pretendemos que tengan una excelente experiencia en el teatro y quieran volver. Más allá que la obra sea entretenida y disfrutable también para los adultos acompañantes.

-¿Qué es lo más les gusta de los títeres en general?
-Lo más apasionante de este lenguaje, la expresión a través de los objetos, es que las posibilidades son ilimitadas, no hay más limitación que la imaginación. Podes volar, podes ahogarte en un vaso de agua, podes literalmente entregar tu corazón, te podes arrugar, enrollar, deshacerte en pedacitos. Trabajas con la metáfora, con la síntesis, con la poesía.
Hay dos frases de dos queridos maestros titiriteros, que resumen nuestra pasión por los títeres: Javier Villafañe decía…el títere nació el primer amanecer, cuando el primer hombre vio por primera vez su propia sombra y descubrió que era él y al mismo tiempo no era él.
Y Ariel Bufano, el títere es un trozo de cartón y tela que asume toda la humanidad que, lamentablemente a veces, el hombre no se anima a rescatar para sí mismo.
Nos despedimos invitándolos a compartir nuestra obra en el Centro Cultural de la Cooperación.






Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, Sala R. G. Tuñón, Av. Corrientes 1543, CABA. Informes al 5077-8077.
Más información en la
Agenda de Mapadeniños



Por Lic. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos