Martes
30.4.24

5 DE Septiembre DE 2011 | LA TETA NO SOLO ES COMIDA

Los beneficios de la lactancia

La etapa de la lactancia es sumamente importante y trae grandes beneficios en la vida del hijo, la mamá y la familia con efectos a largo plazo, de los que gozará durante el resto de su vida.

La lactancia favorece su desarrollo físico, nutricional, emocional y social, facilita el vínculo mamá-bebé y establece un fuerte lazo afectivo entre ambos. Además, desarrolla todos los sentidos: el tacto, el visual y el auditivo como también el olfativo y el gustativo, dado que el sabor de la leche se modifica dependiendo de la alimentación de la mamá.

Aporta la protección adecuada para desarrollar el sistema inmunológico, previniendo distintas enfermedades: respiratorias, digestivas, alérgicas. Por ello, es la alimentación adecuada e indispensable para los prematuros. También facilita el desarrollo maxilo - facial y una mejor arcada dentaria, permite un mejor desarrollo intelectual del bebé y cubre las necesidades y requerimientos del lactante ya que se genera la leche específica cada etapa de su desarrollo.

En todos los casos, la primera leche que se genera es la calostral, rica en inmunología y en células vivas. Esta leche protege al bebé en sus primeras semanas de vida. La cantidad que sale es poca y dura alrededor de entre dos y cinco días para luego dar paso a la leche de tránsito, que se extiende hasta el día quince y a la que empiezan a subirle todos los componentes. A partir de entonces se produce la leche madura que va a alimentarlo durante todo el amamantamiento. Es importante que el bebé tome la leche de la mamá hasta el último día, porque la que se produce al final del período de la lactancia, llamada de regresión, lo protegerá durante sus primeros años de vida. Prolongar la lactancia durante los dos primeros años es lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, OPS, ya que la leche materna tiene las características esenciales para el desarrollo del ser humano en cada etapa de su vida.

El amamantamiento no sólo es provechoso para el bebé sino también para la mamá, quien gozará numerosos beneficios como el aumento de su autoestima, ya que darle el pecho a su bebé le produce un gran sentimiento de valoración y mejora su aspecto físico, al permitir la recuperación del peso en el post-parto. Además, gracias al reflejo provocado por la succión que realiza el bebé, se facilita la retracción del útero. Y desarrolla una interacción tan profunda en torno a la díada mamá-bebé que refuerza los lazos familiares.

El éxito del amamantamiento dependerá de varios elementos, entre otros, la prendida temprana inmediatamente luego del parto y el contacto piel a piel. Hay que tener en cuenta el espacio físico ya que debe elegirse un lugar tranquilo, donde la mamá se sienta gratificada, situación que ayuda a la producción y bajada de la leche. Es necesario que el bebé esté en una buena posición para que succione correctamente, evitando la formación de grietas. La posición durante el amamantamiento el cuerpo del bebé debe estar elevado a la altura de la glándula mamaria. El punto más importante para el éxito de la lactancia radica en la buena prendida del bebé al pecho, dado que la succión estimula a la glándula hipófisis produciendo las dos hormonas del amamantamiento: la prolactina y la oxitocina. También es importante el número de veces que se coloca al bebé para que mame, que deben ser entre 8 y 10, en 24 horas, para poder sostener una buena producción.

Consejos útiles
Darle un pecho por vez, durante 20 minutos aproximadamente, hasta vaciarlo completamente, luego si lo requiere continuar con el otro. Mantener una buena alimentación, tomar suficiente cantidad de líquido y descansar. De ser necesario, durante la bajada de la leche, aflojar la mama con paños tibios o duchas para poder descongestionar la glándula.

Es importante que la mamá en este momento reciba el asesoramiento previo de una puericultora que le brindara apoyo, confianza e información.

Información proporcionada por la puericultora Stella Maris Camarra para Playtex Baby.



Por Stella Maris Camarra
Comentarios de lectores (1)
9.9.2011  |  maiko
es dificil sostener la lactancia despues del año. como se hace?
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos