Jueves
18.4.24

5 DE Julio DE 2011 | TIPS DE UNA PUERICULTORA

Tips para lograr el descanso del bebé

Las necesidades del sueño van acorde con las etapas de maduración y desarrollo. Cómo ayudar a conciliarlo, dónde conviene que duerma al inicio. Respuestas de la puericultora Stella Maris Camarra.

El bebé nace sabiendo dormir, lo que desconoce es el momento en que tiene que hacerlo porque en la panza lo hacía cuando quería.

Suele creerse que a la noche el bebé tiene que estar durmiendo. Pero esto lo va a ir adquiriendo con el paso del tiempo, a medida que vaya sintiendo seguridad para afrontar la noche, que se le presenta como larga, oscura y silencios y le genera esa sensación de que no termina nunca. Es importante que la mamá lo entienda de esta forma. Durante el sueño desarrolla su mente, madura, ejercita la succión, por eso es tan importante que el bebito esté muy cerca de su mamá en los momentos de sueño nocturno. Además, si la cuna está cerca de la cama de su mamá, hará más práctico el amamantamiento.

El bebé se despierta para comer frecuentemente y así mantener en alerta a su mama y también contribuir a mantener la producción de leche. También se despierta para observar, conocer y ver a su alrededor. Esto lo ayuda en su desarrollo, a volver a dormirse y nuevamente despertarse, ya más descansado, para poder ir asimilando e internalizando todo lo que aprende. Durante el sueño activo o rem, integra aprendizaje, sueña y desarrolla su mente. El bebé entra muchas veces directamente en este sueño para reorganizar su cerebro, su memoria y su maduración. El sueño del bebé se acomoda a sus necesidades y a su requerimiento.

Algunas de las características del sueño del bebé son:

  • Polisecuencial: son muchos sueños y muchos despertares a lo largo de las 24 horas, son muchas secuencias.
  • Ultradiano: esto quiere decir que el bebé no diferencia el día de la noche.
  • Bifásico: tiene dos fases, una activa y otra lenta.

    El bebé llega a la conciliación del sueño a los 4 o 5 meses. Es un proceso que tiene muchas fases hasta llegar a la profundidad, que van “subiendo” como si fueran escalones. Entre una y otra se van produciendo micro despertares, que la mamá suele asociar con el hambre: cree que tiene que darle de comer, que lo tiene que satisfacer. Pero tal vez acunándolo un poquito, tocándolo o moviendo el moisés o cochecito continúa durmiendo.

    Como las noches son inesperadas es bueno tomar recaudos durante el día en relación al descanso, porque es impredecible cómo se va a presentar la noche. Habrá algunas en las que va a dormir por períodos más largos y otras menos. Por ello, es bueno que la mamá sea previsora a lo largo del día y trate de descansar cuando el bebito duerme.

    Un bebé no suele cansarse físicamente pero necesita del sueño para madurar su nivel mental. Por eso es tan importante entrar en sintonía con sus necesidades. Como a veces el despertar nocturno se asocia al alimento, las mamás creen que dándole alimento más pesados y contundentes el bebé se va a despertar menos. Pero no todos los bebés son iguales.

    Lo importante es saber que el sueño es vital para que madure su estructura psíquica. Si la mamá satisface al bebé en el momento en que lo necesita, estará creando una personalidad mucho más segura y más independiente, gracias a haberlo atendido en el momento de la vida en que más lo necesitaba.

    Información proporcionada por la puericultora Stella Maris Camarra para Playtex Baby



  • Por Stella Maris Camarra
    Comentarios de lectores (1)
    7.12.2011  |  vanesa
    hola mi beba tiene 3 meses y duerme toda la noche tipo 1 am yo le doy 20min el pecho y duerme hasta las 6 o 7 am quiero saber si esta bien que la deje dormir o tengo que despertarla cada 3 hs espero su respuesta desde ya muchas gracias saludos!
    Escribí tu comentario
    Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
    Acepto los términos de participación
    Nombre
    E-mail

    Comentario
    Máximo 250 caracteres
     
    Facebook Mapadeninos
    Instagram Mapadeninos