Miércoles
23.7.14

4 DE Febrero DE 2011 | OTRA FORMA DE APRENDER

Una escuela Waldorf por dentro

El Trigal es una escuela rural basada en la pedagogía Waldorf. Queda en Traslasierra, Provincia de Córdoba. Entrá a conocer cómo es un día allá y cómo colaboran los papás.

-¿Para vos, cuál es la esencia de la Pedagogía Waldorf?

Fotogalería Cargando imagen...
Waldorf se convirtió es una opción de educación cada vez más elegida
-La escuela Waldorf enfoca su pedagogía considerando al niño como un ser tripartito que está conformado por cuerpo, alma y espíritu. Por ello no busca generar sólo capacidades intelectuales, sino también anímicas y espirituales. La escuela forma al niño con una enseñanza que exige del maestro ser un artista en la educación. La enseñanza se da de manera vívida para ser una experiencia interior que luego se conceptualiza, en lugar de ser un concepto abstracto que busca ser asimilado.

-¿Cuál es el rol del maestro?
-El rol del docente es primordial, ya que no sólo debe interactuar con los niños, sino que debe ser el primer y último responsable de lo que sucede en la escuela, por ser la persona que más interiorizada está con la misma y que cuenta con la mayor preparación para ello. Es decir, el maestro es, además de docente, administrador de la escuela en un amplio sentido. Trabaja con sus colegas en forma colegiada en la toma de decisiones.

-¿Qué participación tienen los padres en la escuela, en la educación?
-Los padres son colaboradores activos. Depositan la confianza en los docentes a quienes entregan cada día a sus hijos y acompañan abrazando a la escuela, para que el maestro esté de la mejor manera posible frente a los niños. Los padres tienen una actividad muy intensa, a pesar de que no participan en la toma de decisiones, ya que eso corresponde a los docentes. Es un trabajo que requiere altura y altruismo.

-¿Cómo es un día en la escuela?
-Comienza a las 8.15 con una ronda de saludo de toda la escuela. Luego cada grupo va con su docente al aula. Allí, uno por uno es saludado y recibido. Luego se desarrolla una parte rítmica que ayuda a despertar el sueño y el metabolismo. Luego comienza la clase que finaliza con un relato que corresponde al desarrollo evolutivo de cada grado. A las 10.30 los niños salen al recreo que dura media hora (el tiempo mínimo que necesitan para merendar y desarrollar un juego) y a las 11 entran nuevamente al aula para recibir las clases "especiales" (pintura, música, cerámica, tejido, educación física, etc.). A las 13 termina el día escolar y cada niño regresa a su casa.

-¿Qué nos podés comentar acerca de la currícula?
-La escuela Waldorf no da contenidos como un fin, sino que son un medio para generar (o pulir) capacidades. Cada currícula está pensada en la etapa evolutiva del niño, en relación con las etapas evolutivas de la humanidad. Así, lo que corresponde a un niño de 7 años, en argentina, corresponde también a un niño en Japón, por ejemplo, más allá del medio que la circunda. Por eso la escuela Waldorf es la única escuela en el mundo que, al recibir un niño de otra escuela Waldorf, no necesita adaptación, ya que el niño se integra normalmente (a excepción de los problemas que pueda provocar el lenguaje). Por eso no adaptamos la pedagogía a los currículums oficiales, sino que al revés. Una particularidad es que las clases se dan de a través de un sistema epocal. Esto es, durante un mes se ve una materia específica. Por ejemplo, durante un mes se dictan clases de matemáticas y no de otra materia. De esa forma el niño está compenetrado en la materia, vive en esa materia, en lugar de estar yendo de una materia a otra. Cuando una época termina, se deja en descanso lo anterior y se retoma meses después. El resultado es sorprendente, porque los niños realmente se apropian de lo que el maestro le brinda.


Hernán Melana: Hace seis años que da clases en la Escuela El Trigal como maestro de grado, música y orquesta. Su título es el de profesor en Historia y Ciencias Sociales. Es profesor de enseñanza secundaria, aunque se ha volcado a la enseñanza primaria.



LINK DE INTERÉS

Comentarios de lectores (6)
9.6.2014  |  Blanca Durán
Muy interesante el modelo de enseñanza waldrof . Soy colombiana docente.Ya estoy retirada pero me apasiona todo lo relacionado con la Educación. Tuve la oportunidad de escuchar esta semana al maestro Melana por radio Todelar acá en Bogotá y le escuché lo que siempre quise escuchar sobre "ser maestro".Felicitaciones por la calidad de maestros que tiene la escuela "el trigal"principalmente a Hernan Melana.
28.9.2013  |  daniel aramayo
Hola soy Daniel,me gustaria saber si el año q viene van a abrir el secundario y saber cuales son las condiciones d e ingreso. Muchas gracias. Me encanto lo q ví en el noticiero de canal 8. Deberia haber muchas escuelas con ese tipo de formación. Felicitaciones por lo q hacen.
27.9.2013  |  stefania
hola me encantaría enviar a mi hijo de 5 años a la escuela observe el noticiero y me encanto yo lo envió a una escuela publica en donde ya varias veces le han pegado, existe el bullying cuando lo voy a buscar llora mucho y ya no quiere ir mas yo soy docente y me encantaría que mi hijo sea libre y feliz, artista y buen ser humano no me interesa otra cosa mas que un niño ame la naturaleza y tenga excelentes valores y aprendizajes que en la mayoría de las escuelas no existe como hago para llegar nosotros vivimos en Villa Allende
17.9.2013  |  Tatiana
Hola a todos. Me gusto mucho la información que publicaron. Quería preguntarles si mi hijo de 6 años, que el año que viene empezaría 2° grado, podría cambiarse a una escuela Waldorf, habiendo hecho su escolaridad previa en una institución "común". Desde ya muchas gracias por su respuesta. Saludos.
13.9.2013  |  rocio colaprete
Hola me gustaria recibir imformación acerca de como se trabaja en estas escuelas ya que estoy muy interezada..
20.11.2012  |  Valentina
Buenos días quisiera recibir un poco más de información sobre la escuela Waldorf El Trigal, ya que estamos por mudarnos a Córdoba y tengo dos niños de 5 y 8 años, inscripción, valor cuota, etc. El motivo por el que nos mudamos de Mendoza es para tener una vida mas tranquila y en contacto con la naturaleza, por eso deseo que mis hijos puedan ingresar a una escuela Waldorf. Muchas gracias, y espero una pronta respuesta.
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Tekmerion