Jueves
25.4.24

24 DE Agosto DE 2015

Frida y Violeta Parra para chicas y chicos

Frida Kahlo y Violeta Parra, dos mujeres latinoamericanas con historias más que interesantes para trasmitir .



Frida para chicas y chicos
Cuenta la vida de la artista plástica mexicana en el marco de una revolución que impactó en todos los ámbitos de la vida social, a través de un relato ameno y colorido, dirigido a una nueva generación de niños sensibles y comprometidos con la verdad. Un libro que no le escapa a las batallas que tuvo que asumir Frida en toda su vida para llegar a ser una de las referentes más importantes del siglo XX: Arte y revolución, lucha de género, cultura originaria, enfermedad y capacidades diferentes son abordados por los autores con una sensibilidad especial. Incluso la muerte de la protagonista está abordada desde la mística azteca.
El libro incluye fragmentos divertidos y actividades didácticas, ideales para ser tomados por la práctica docente: El perrito preguntón (la mascota que tenía Frida), el análisis de obras (que tienen su versión infantil en una extraordinaria recreación de Pitu), actividades y juegos.
​​​​

Autora: Nadia Fink
Ilustraciones: Pitu
ISBN: 9789874502186
Páginas: 26
Colección Antiprincesas
Edad sugerida: a partir de 5 años





Violeta Parra para chicas y chicos

Salimos tras los pasos de Violeta Parra. Una caminante que fue a buscar canciones en los lugares más lejanos de Chile para que no se perdieran con el paso de los años. Y nos subimos, como en una máquina del tiempo, para vivir la aventura de escuchar historias de abuelos y abuelas, y conocer la vida de una artista que sintió muy muy de cerca a su pueblo. Pobre y desalineada, Violeta aprendió solita a tocar varios instrumentos, a pintar cartones, a bordar lanitas en bolsas de arpillera... ¡Era una recicladora! Un pasado que vuelve porque siempre es presente.
​​​​
​​​​

Autora: Nadia Fink
Ilustraciones: Pitu
ISBN: 9789873951008
Páginas: 26
Colección Antiprincesas
Edad sugerida: a partir de 5 años





Colección Antiprincesas
Contamos historias de mujeres... ¿Por qué? Porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes pero no tantas de ellas... Sabemos algunas de princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época, que no se conformaron con los lugares que la sociedad les imponía (o sus esposos, o sus padres, o sus hermanos mayores) y salieron a hacer sus propios caminos.


Nadia Fink, es actualmente redactora y editora de Sudestada, del portal Marcha Noticias y de la editorial El Colectivo. La historia nace a partir de los detalles (como por ejemplo el espejo) y aborda con sencillez los aspectos más difíciles de explicar a los niños, como la elección por una concepción más libre y más abierta del amor de parejas. La autora parte de la premisa de no subestimar a los niños, de no transferir a las nuevas generaciones los tabúes típicos de las anteriores.

Pitu, ilustrador de revista Sudestada, ha sabido encontrar los colores y una síntesis de ideas y de trazos, especial para mostrar la simplicidad que subyace a los relatos complejos. Enorme desafío el de Pitu, que supo resolver sobre la base de una figura icónica de Frida niña, adolescente y adulta.




Los libros han sido elaborados por la naciente editorial Chirimbote, cuyo proyecto es desarrollar libros, recorridos de dibujos y de palabras, para que esas historias queden plasmadas en un papel. Y Sudestada se sube al viaje porque sabe contarlas desde hace muchos años, aunque para lectores más grandes.



Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos