DIBUJOS EN VIVO | 5 de Julio de 2011

Narrar con las imágenes

Cuentos Animados es una obra donde se dibuja en el escenario en vivo y a partir de ahí se crea un cuento. La obra incluye versiones de cuentos originales de María Elena Walsh, Elsa Bornemann y Javier Villafañe. Entevistamos a la autora, Marcela Rapallo

-¿Qué es lo que más te gusta de Cuentos Animados?

-Lo que más me gusta es hacerla. A veces es difícil explicarlo desde mi lugar porque la figura del dibujante en escena es algo nuevo, y lo que sucede en el teatro es que cada vez que presenta una obra es diferente. Y eso es lo que más me gusta de la obra, ese momento en que cambia el tiempo cotidiano y se produce esa comunión entre el dibujo, la actuación, los sonidos, entre todos los que estamos presentes en ese lugar.

-¿En qué consiste el efecto especial que usan?
-Consiste en dibujos que son realizados en vivo y se mezclan con otros prediseñados a través de efectos. Esto es posible gracias a la utilización de un lápiz óptico y también de un software libre llamado Moldeo, que permite dibujar imágenes, aplicar efectos sobre ellas y mezclarlas en el mismo momento en que están siendo realizadas. El dibujo es proyectado y esta proyección es la escena donde la actriz se mete e interactúa con las imágenes.

-¿Cuál es la clave para la narración oral?
-Los narradores que me atrapan son los que me hacen entrar en la situación de que estoy escuchándolos en otro lugar, en un momento casual, como que me olvido de que estoy en un espectáculo y me sumerjo en lo que escucho. Estoy en otra situación escuchando un relato, y de repente estoy por completo presente en ese lugar...

-¿Qué cuentos te leían de pequeña?
-Ahora que lo pienso, no me leían cuentos, los leía yo, y otras veces mi viejo nos contaba cuentos, los mas tradicionales: Caperucita, El gato con botas... y siempre de la misma forma: primero contaba formalmente la versión conocida y nosotros (mis hermanos y yo), hacíamos como que nos dormíamos del aburrimiento. Cuando terminaba pedíamos la otra versión y venía la parte en que contaba la misma historia pero dada vuelta y totalmente disparatada, y ahí nosotros festejábamos.

-¿Cómo trabajás el vínculo entre cuentos e ilustración?
-Ese vínculo lo trabajé mucho en mis talleres de arte para chicos, en los que me interesaba la forma que tenían los chicos de elaborar las imágenes de los cuentos, lo que ellos sumaban a las imágenes literarias desde el dibujo. Me puse a trabajar a partir de ese vínculo, con la idea de narrar con las imágenes desde el imaginario de los chicos. En vez de pensar ilustraciones fijas de un cuento, pensar en una sola, que es continua y se va construyendo y transformando en el pensamiento mientras uno escucha el cuento narrado.

-¿Quién fue María Elena Walsh para vos?
-Un referente (y una alegría) constante, presente de diferentes formas en todos los momentos de la vida.


Marcela Rapallo es artista y está especializada en dibujo en vivo y en experiencias grupales interdisciplinarias. Es profesora egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (2002) y se encuentra en proceso de trabajo de Tesis de la Licenciatura en Artes Visuales del IUNA. Investiga el lenguaje de dibujo digital en vivo a partir del trabajo conjunto con los desarrolladores de la plataforma de Software Libre Moldeo. Mediante la exploración de este recurso en teatro desarrolló las obras “Cuentos Animados” y “Viene Nieve”. Realizó múltiples performances de dibujo digital en vivo y exposiciones de sus trabajos. Fue seleccionada para la beca-taller “Interactivos V”, y para participar del programa Tec en arte, en el Espacio Fundación Telefónica (2009). Actualmente se encarga de la planificación de talleres de arte y elaboración de contenidos de arte digital, dentro del Plan Integral de Educación digital del INTEC (Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Sobre la obra Cuentos animados
Una clown –interpretada por Daniela Fiorentino- propondrá al público emprender un recorrido a través del cuaderno de dibujos de su infancia. Pero ese recorrido tendrá una peculiaridad: la narración oral y la ilustración de cuentos serán abordados desde una nueva posibilidad de lenguaje, el dibujo proyectado en tiempo real.
Los recuerdos de la clown -sus amigos, sus familiares, sus lugares- se construyen y reconstruyen desdibujando los límites entre realidad y ensoñación. Animales que hablan, letras que bailan, fantasmas, bosques encantados y personas transformadas en plantas son algunos de los elementos de estas historias fantásticas creadas por algunos de nuestros más emblemáticos autores infantiles. Paso a paso, el camino del juego irá develando su clave: la única forma para entrar al mágico mundo de los dibujos es abrir la imaginación.

Ficha técnica
Idea original y autoría: Marcela Rapallo. Incluye versiones de cuentos originales de María Elena Walsh, Elsa Bornemann y Javier Villafañe
Intérpretes:
Daniela Fiorentino - Clown
Marcela Rapallo - Dibujos animados en vivo
Musicalización: Marina Rapallo y Diego Morón
Programación y diseño de software: Andres Colubri y Fabricio Costa
Dramaturgia: Marcela Rapallo y Wendy Betancourt
Fotos y asesoramiento artístico: Lucas Marín
Sofware Libre: Moldeo
Producción ejecutiva: Suky Martinez
Dirección general: Rapallo – Fiorentino (Compañía Churumbel)